Viernes 29 de Marzo de 2024

DEL INTERIOR

28 de junio de 2018

Bergman le respondió a un vecino: las cloacas son responsabilidad municipal y provincial no nacional

El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, tuvo un cruce con Luis Nieva, dirigente de Poder Vecinal de Valle Viejo, quien expresó su malestar por los problemas en la obra de cloacas de Valle Viejo.

Fue en un hotel céntrico donde Bergman se presentaba para disertar en el marco de un seminario sobre ambiente. Bergman responsabilizó a la Provincia y al municipio y dijo que Nación solo financió la obra.


Nieva se "plegó" a los movileros que en ese momento dialogaban con Bergman y allí lo interceptó. A continuación, el cruce:

 

- Luis Nieva: Ministro, ¿en qué nivel de consideración está la obra de las cloacas de Valle Viejo que tantos problemas tiene y nadie nos informa nada? Yo constituyo una comisión que se llama Poder Vecinal que lleva 9 años con este tema.


- Bergman: Con mucho gusto lo podemos articular con el Intendente y la Gobernadora que tiene la prioridad y la decisión... (Nieva interrumpe).


- Nieva: El intendente tiene un juicio con la empresa COARCO. Hace años que se pasó la obra, está mal ejecutada. Recién cuando venía vi que hay una calle en la que ayer han hecho el asfalto y hoy ya está hundido... 


- Bergman: ¿Cuándo habló con la Gobernadora?


- Nieva: No nos atendió las veces que quisimos hablar (Bergman lo interrumpe).


- Bergman: Yo como ministro de la Nación que no tengo incumbencia en su problema, le voy a facilitar… (Nieva lo corta).


Nieva: ¿Cómo no la va a tener Ministro?


Bergman: No la tengo porque la Constitución establece con claridad que el agua, las cloacas y los residuos son de responsabilidad municipal y provincial y no nacional. Lo que Nación tiene que hacer por el federalismo es tener un plan asociado: 70% la Provincia, 30% la Nación, porque pocas veces se cumplió con el federalismo de remitir caja genuina de coparticipación a las provincias. Y la Nación no puede financiar lo que corresponde a la Provincia. 


Nieva: Pero la Nación es la que puso la plata, Ministro.


Bergman: Pero la Nación va a terminar de supervisar la obra, respetando la jurisdicción y eso lo tienen que definir la Gobernadora y el Intendente.

 

Ayer en un hotel céntrico se realizó un seminario sobre "Energías Renovables y  Ambiente Sustentable", organizado por el empresario Hugo Diamante. Además de Bergman participaron el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua,  y el asesor del Presidente, Alejandro Rozitchner. 

 

Fuente: El Ancasti

COMPARTIR: