Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

30 de mayo de 2018

Lucía Corpacci va por la reelección y Brizuela del Moral o Rubén Manzi por la oposición local

Según el medio Nacional Ambito Financiero serían los posibles candidatos.

El medio Ámbito realizó un análisis sobre lo que se viene para el PJ y Cambiemos: las cartas del póker electoral para el venidero 2019. Para ello pone la mirada en la batalla por las gobernaciones provinciales, situación de la que no está exenta Catamarca.

Incluso el primer párrafo nombra a la provincia señalando que es un “clásico” por abrir el calendario electoral en marzo. Sin embargo, más allá de haber competido en dicho mes, la actual mandataria no llamó a celebrar los comicios en esa fecha desde que se hizo cargo del Ejecutivo.
Así las cosas, el matutino menciona por su nombre las cartas que jugarían en las futuras elecciones: dentro del justicialismo a Lucía Corpacci con una reelección y para la oposición local a Eduardo Brizuela del Moral y Rubén Manzi. 


Según Ámbito, en Cambiemos confían en arrebatarle al PJ un puñado de gobernaciones, parados sobre el éxito de las últimas legislativas. También apunta que es cierto que las turbulencias económicas de las últimas semanas enfriaron la discusión por candidaturas. Sin importar banderas, los gobernadores miden recuento de daños y están preocupados por prevenir incendios ante la posible caída de recursos, caída que siempre afecta la gobernabilidad.

 

Reelegibles y nombres
El medio recapitula sobre las distintas subjurisdicciones nacionales donde los mandatarios tienen altas probabilidades de ser reelectos. En este orden de ideas, señala que “varios gobernadores van por la reelección”.


Allí es donde entra en juego Corpacci junto a un grupo de sus pares, sobre los que evaluó “no deberían tener problemas para renovar mandato”. La lista que compuso el medio indica a  Sergio Uñac en San Juan, Lucía Corpacci en Catamarca, Juan Manzur en Tucumán y el eterno Gildo Insfrán en Formosa. Del lado del oficialismo nacional, es decir por Cambiemos, menciona a Gerardo Morales en Jujuy y María Eugenia Vidal en Buenos Aires, quienes “también se anotan como favoritos”.


El periódico apunta que en San Juan los hombres fuertes de Cambiemos, los legisladores nacionales Roberto Basualdo y Eduardo Cáceres, seguirán en el Congreso. Será Marcelo Orrego, intendente de Santa Lucía, quien enfrente a Uñac, gobernador de números holgados en las encuestas. 


El radical José Cano irá por la revancha en Tucumán tras caer en las últimas legislativas contra el vice de Manzur, Osvaldo Jaldo (los afiches “Manzur-Jaldo 2019” ya empapelan el Jardín de la República). 
Así, entra de nuevo en el plano local pero del lado del Cambiemos, socio del Frente Cívico y Social. Sobre este marco no había precisiones con respecto a quién representaría al oficialismo nacional, aunque sugirió dos nombres: el exgobernador y actual diputado nacional Brizuela del Moral y el “Lilito” y legislador provincial, Rubén Manzi. 


“En Catamarca, la Casa Rosada no tiene aún definido quién será su representante”, dice el artículo de Ámbito, acotando que “Eduardo Brizuela del Moral tiene el apellido más instalado, pero también aparecen tapados como Rubén Manzi en el póker de posibilidades”.
Curiosamente, dentro de la nota no se menciona ni de un lado ni del otro al intendente de la Capital, Raúl Jalil, como uno de los que aspiraría a ocupar el sillón de Avellaneda y Tula.

COMPARTIR: