Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de mayo de 2018

Entregaron indumentaria para bomberos y brigadistas

También se entregaron los fondos para beneficiarios de los proyectos de conservación de bosques nativos y plantas autóctonas.

La gobernadora Lucía Corpacci entregó, esta mañana en el Paseo de la Fe, 52 equipos de protección personal para combate de incendios forestales, y también entregó fondos de incentivos para beneficiaros de los proyectos de conservación de bosques nativos.

La mandataria estuvo acompañada por el Secretario de Seguridad Marcos Denett; el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rosales; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el Jefe de Policía, Orlando Quevedo; el Director de la División Bomberos, Manuel González; el director provincial de Bosques Nativos Lic. Enrique Fra; legisladores y autoridades del Poder Ejecutivo.

Los uniformes otorgados son de marca Inforest modelo euro XV,  de Nomex, compuestos por pantalón color verde, camisa color amarilla, ambos con cintas reflectivas para un mejor ubicación de los brigadistas en trabajo, ignífugos, antidesgarro, antiestaticos, marca Inforest, cumple con normas internacionales  ISO 16073:2011.

Son 10 trajes estructurales completos para bomberos de la Policía, los cuales están constituidos por: Chaquetón, pantalón, tiradores, botas de cuero ignifugo, guantes, cascos, capucha, todos elementos construidos con parámetros de las normas internacionales.

Además se entregó: Equipo de corte y rescate hidráulico, que viene con grupo impulsor, motor, herramienta de corte y expansión, set de mangueras hidráulicas (es para dar apertura a los vehículos cuando tienen personas atrapadas en accidentes viales), 6 tramos de mangas sintéticas alta presión para el uso exclusivo de autobombas en incendios, 2 linternas portátiles antiexplosivas, extintores manuales de 10 kg c/u, 2 lanzas multipropósito modalidad de trabajo Chorro/ niebla, y barretas que se usan para abrir puertas sin producir daños en las cerraduras.

Preservación de Bosques nativos

Una vez finalizado el otorgamiento de fondos para la ejecución de los proyectos de preservación de bosques, el organismo interviniente donó gran cantidad de ejemplares de flora autóctona -proveniente del vivero forestal de Colonia del Valle, departamento Capayán- para el público en general.    

Es menester aclarar que los proyectos que reciben los fondos para el financiamiento de sus planes operativos -presentados y aprobados- corresponden a la convocatoria realizada en el 2017, los cuales contienen actividades que incluyen infraestructuras tales como cerramientos de campos, viviendas para cuidadores, infraestructura para ecoturismo, infraestructura para ganadería sustentable bajo el bosque nativo, utilización responsable de productos forestales (madereros y no madereros), contratación de trabajadores rurales y producciones sustentables, entre otras.

Estas acciones ayudarán a tener una mejor situación de los campos respecto a la protección de las superficies boscosas de los mismos, en consonancia con las políticas provinciales de conservación de los ambientes naturales y de un desarrollo sustentable que beneficia a las poblaciones locales.

La ley Nacional de Bosques Nativos n° 26.331 establece un Fondo Nacional de Compensación que se distribuye entre todas las provincias que aprueben su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), situación que ocurrió en Catamarca en el año 2010 al sancionarse la Ley Provincial n° 5.311.

Desde el año 2011 nuestra provincia recibe estos recursos que son volcados para  compensar a los propietarios de tierras que mantienen los bosques nativos e instituciones interesadas en la conservación, con fondos para que sean empleados en ejecutar proyectos para la conservación y el manejo sustentable responsable de las masas boscosas que posean, evitando así que se pierdan superficies importantes de estos ecosistemas boscosos.

COMPARTIR: