Domingo 27 de Septiembre de 2020

  • 15.3º
  • Algunas nubes

15.3°

El Tiempo En Catamarca

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

19 de marzo de 2018

Billetes de 2 pesos deben ser cambiados hasta el 30 de abril

Ante la decisión del Banco Central de sacar de circulación los billetes de dos pesos, quienes los tengan, tendrán tiempo hasta el 30 de abril para cambiarlos, ya que desde el 1 de mayo saldrán de circulación y no tendrán validez.

Estos fueron emitidos por primera vez en 1992 y se estima que actualmente circulan 400 millones de billetes de este valor.  La decisión de reemplazarlos por monedas fue el deterioro que vienen presentando desde hace años. En Catamarca, las sucursales del Banco Nación vienen realizando este cambio, que por el momento no puede ser por la moneda de igual denominación.

Enrique Saseta, tesorero del Banco Nación en Catamarca comentó, que por el momento solo los comerciantes son los que se acercan a la entidad a realizar el cambio, que se hace por billetes de mayor denominación. Pese a que cualquier persona puede pedir el cambio por la cantidad que posea. Como el sencillo disponible es muy escaso, ante la situación el banco no entrega monedas de $2 al momento de realizar el cambio.

“Lamentablemente no estamos provistos de la cantidad de monedas suficientes para hacer el cambio, pero se entrega otro dinero en efectivo de mayor denominación.  Hay muy pocas monedas en la plaza”, reconoció Saseta.

Sucede que “las monedas desgraciadamente no vuelven al banco, generalmente la gente las ahorra y genera escasez”, dijo en relación a un problema histórico con el cambio.

El funcionario recalcó que aquella escasa moneda que circula, generalmente es cuidada por la entidad para el pago a jubilados o para que las empresas tengan para dar vuelto.

A este problema con las monedas, se suman los billetes, ya que desde hace años al menos Catamarca, no recibe el ingreso de dinero nuevo y solo se manejan con la plata que circula.

El nuevo billete de $20, por ejemplo, no llegó a Catamarca y si los hay es por la propia circulación de los usuarios. Por lo que de no emitirse más cantidad de monedas y tras la formalización de la salida de circulación del billete de más baja denominación, seguramente el problema de la falta de cambio podría agravarse. “Al no haber agencia del Banco Central, nosotros nos manejamos con la plata que circula de los bancos locales, es el mismo circulante que da vueltas en la provincia”, detalló, aunque señaló que en casos de emergencia traen efectivo de Santiago del Estero o de La Rioja. Igualmente desde hace tiempo Catamarca no recibe dinero nuevo del Banco Central.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »