Viernes 19 de Abril de 2024

CULTURA

19 de marzo de 2017

Leer, Escribir y Pintar por el Día de la Poesía

El próximo martes 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía, determinado por la UNESCO (1999) y para celebrarlo desde la Dirección de Bibliotecas y Archivo dependiente de la Secretaría de Cultura de Catamarca se invita a la comunidad a participar de una jornada literaria en la Plaza 25 de Mayo.

Desde las 19.30 se propondrán distintas actividades y acciones que apuntan a visualizar la importancia de la expresión poética y de la lectura como vehículo de comunicación. Habrá desde escritura de poemas al paso, hasta un recital poético musical, pasando por pintadas de Acción Poética Catamarca, una movida en Twitter para compartir fragmentos poéticos a partir de la etiqueta #CataDePoesía y algunas sorpresas más.

Las distintas acciones se realizan también en adhesión a la “III Jornada Mundial Al Aire Libro. Una fiesta del gozo literario” que, bajo el lema “Vamos a hacer memoria. Vamos a ser memoria”, organiza el grupo Saraswasti incluye la participación simultánea de 22 países y más de 100 ciudades, con acciones poéticas colectivas que implican una “toma de espacios públicos a través de una sesión de lectura silenciosa”.

En Catamarca las actividades –que suponen una invitación a escribir, pintar y leer poesía- se concentrarán en la Plaza 25 de Mayo y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y de la Dirección Provincial de Bibliotecas y Archivos; y contarán con la participación de grupos literarios, estudiantes y docentes de distintos establecimientos y la adhesión de la Municipalidad de la Capital.

Distintas actividades

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Poesía y la participación en la III Jornada Mundial “Al Aire Libro. Una fiesta de gozo literario”, el martes 21 las actividades en la plaza iniciarán a las 19.30 e incluirán lo siguiente:

1)      Lectura de poemas, con micrófono abierto y sentada literaria.

2)       Escritura de poemas al paso. Se propondrá a los ocasionales caminantes la escritura de poemas breves, a partir de consignas dadas.

3)      En simultáneo, Acción Poética Catamarca pintará frases poéticas en afiches junto a la gente que quiera sumarse. Esos afiches irán a “empapelar” el vidriado del Cine Teatro Catamarca.

4)      Se hará una movida a través de Twitter, con frases de autores catamarqueños, bajo el lema de #CataDePoesia.

5)      Para el cierre, recital poético musical a cargo de grupo Letras Vivas y escritores invitados en la Glorieta.

COMPARTIR: