Viernes
22 de Noviembre de 2024
SALUD
21 de abril de 2015
Un total de 64 niños catamarqueños fueron intervenidos quirúrgicamente a través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, en articulación con el Programa Sumar que depende del Ministerio de Salud.
Cabe destacar que la inclusión de la cobertura de la atención de las cardiopatías congénitas ha generado el aumento del diagnóstico de las mismas y una reducción de la lista de espera en un 85% respecto de la existente en el año 2003. Actualmente la Argentina no registra listas de espera para pacientes en emergencia, garantizando su tratamiento oportuno.
Celebración
Para celebrarlo se realizó en Buenos Aires el “Encuentro de los 5 años de articulación entre el Programa SUMAR y el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas”. Del lanzamiento participó el Ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán quien aplaudió el principal logro de los 5 años de funcionamiento del programa, pues en ese lapso permitió que 7.500 niños y adolescentes que carecen de cobertura médica fueran operados de esa anomalía de forma gratuita a cargo del estado nacional.
En ese marco, asistieron autoridades nacionales y provinciales, donde se llevaron a cabo cuatros sesiones de debate con referentes de todo el país. En representación del Ministerio de Salud de Catamarca estuvieron presentes el coordinador del programa Sumar, Horacio Ovejero y coordinador del área médica Carlos Tobares, además de jefes y profesionales que integran la Red Federal Pública de alta complejidad.
El coordinador nacional del Programa SUMAR, Martín Sabignoso puso de relieve que esta red pública está trabajando con obras sociales para universalizar esta política en busca de la calidad. “Queremos que esta política trascienda para brindar mayor salud a la población con esta red construida entre todos y para todos y que nos pueda inspirar para seguir construyendo salud y brindar más acceso y derechos a nuestra población".
Durante la reunión, destinada a evaluar desempeños, identificar aprendizajes y reflexionar acerca de los desafíos hacia el futuro de esta política pública, se entregaron reconocimientos a autoridades y cardiólogos de establecimientos tratantes que forman parte de la red federal conformada por 42 establecimientos de referencia donde se diagnostican los chicos y los 16 hospitales de diferentes provincias.