Sabado
23 de Noviembre de 2024
5 de septiembre de 2016
La película que protagoniza Oscar Martínez y que se estrena aquí el jueves fue celebrada con 10 minutos de aplausos.
En italiano, mirar se dice “guardare”. Y ayer Oscar Martínez usó el mismo verbo con ambos significados: miró y guardó para siempre la postal de la Sala Grande del Palazzo del Cinema del Festival de Venecia. Cronómetro en mano: fueron diez minutos de aplausos de pie. Cómputos oficiales: aproximadamente 1.000 personas en la sala. El ciudadano ilustre, la película de Gastón Duprat y Mariano Cohn que protagoniza, hipnotizó en “la mostra” de cine más antigua del mundo.
El guionista Andrés Duprat, la actriz Belén Chavanne y el productor Fernando Sokolowicz completaron el equipo argentino, junto a la actriz española Nora Navas. Todos se prendieron a la ilusión de la posibilidad del León de Oro de la competencia oficial.
“Ya ganamos. Y, si no, no ganar no será lo mismo que perder”, dijo anoche a Clarín Martínez, con los labios temblorosos después del retumbe de tantas palmas.
La duda era si la argentinidad impresa en la película podía ser leída universalmente. Y, por lo visto, lo fue: el público se rió en lo que podían aparentar guiños locales. Las exclamaciones “extranjeras” se escucharon a la par de las argentinas. El ciudadano ilustre es la historia de un Premio Nobel de Literatura argentino, Daniel Mantovani, que, después de 40 años en Europa, regresa a su pueblo. La mirada sobre “la traición a la patria”, la necesidad de legitimación, la ignorancia, la reprobación al exitoso, el ser argentino... Algo de eso y más condensado en 118 minutos.Un hotel de Aldo Bonzi. Un yuyal de Ezeiza. Un paisaje de Uribelarrea y otro de Navarro... La dupla de cineastas rastreó por 80 pueblos para “armar” el pueblo definitivo, un rompecabezas de geografías.
La odisea de llegar al Lido sin tener que hacerlo a nado empezó temprano para los directores y para parte del equipo de El ciudadano... Es que ayer a Venecia “la partió” una regatta que bloqueó la navegación hacia el sitio donde se desarrolla la muestra. Hubo que madrugar para alcanzar un vaporetto (embarcación) hasta ese otro trocito de tierra.