Jueves 23 de Mayo de 2024

INTERES GRAL

4 de mayo de 2024

En Mar del Plata hallan restos fósiles de un perezoso gigante de 50 mil años.

El fósil del animal fue encontrado durante una excavación realizada por Obras Sanitarias. Se estima que habría pesado en vida cerca de 850 kilos

El personal de Obras Sanitarias de Mar del Plata confirmó haber encontrado los restos de un perezoso gigante durante una excavación realizada en el Parque

Industrial. De acuerdo con los especialistas, se trata de un ejemplar conocido como “Perezoso Terrestre Gigante Scelidotherium Leptocephalum”, un herbívoro con dientes y dos grandes garras en los manos y pies que utilizaba para cavar madrigueras gigantes en los acantilados costeros.

 

El hallazgo ocurrió el pasado 4 de marzo cuando un grupo de agentes cumplían con sus actividades laborales en el predio ubicado cerca de la ruta 88. En medio de la excavación, los trabajadores dieron aviso al laboratorio de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia al haber encontrado unos restos que parecían tratarse de una pelvis o una cadera.

Una vez que el equipo de paleontólogos arribó al lugar, se procedió a ampliar los límites de la excavación, con el objetivo de sondear y determinar el tamaño del esqueleto del animal. De esta manera, la segunda parte del cuerpo que fue avistada fue un fémur, el cual tenía los dos huesos bien articulados, lo que adelantó la posibilidad de que todos los restos se encontraran en el lugar.

De acuerdo con la información publicada por La Capital de Mar del Plata, el paleontólogo Matías Taglioretti explicó que “si bien el esqueleto está muy completo, el estado de conservación no es bueno, por lo cual se determinó que el material sea recuperado en una sola pieza”. No obstante, afirmaron que entre las partes también fue hallado el cráneo, algo que colaboró con determinar el extremo anterior y posterior.

En cuanto a las primeras especificaciones que los especialistas realizaron sobre el animal encontrado, precisaron que el ejemplar tenía unos 50 mil años de antigüedad y que en vida habría pesado entre 750 y 850 kilos. Además, esta especie es reconocida por haber alcanzado un largo de 3,5 metros por 1,2 metros de alto.

Debido a la fragilidad de los huesos, para trasladarlos hacia el museo tuvieron que realizarle un encofrado de yeso, lo que permitió proteger las piezas recuperadas. “Se utilizaron 220 kilos de yeso para realizar una protección que, sumado al esqueleto y sedimento, terminó con un bochón de 950 kilos”, detalló Taglioretti al mencionar que las tareas de preparación de los fósiles se realizarán en el hall central porque el tamaño del bloque no permite que sea dirigido hacia los laboratorios.

“Este Celidoterio murió sepultado en sedimentos de un antiguo suelo inundado hace unos 30 a 50 mil años atrás”, remarcó al indicar que la antigüedad de las piezas se estableció por medio de la articulación que presentaba el esqueleto. Asimismo, destacó que el ejemplar se trata del más completo que pudo ser recuperado en Mar del Plata hasta la actualidad.

Las tareas de preparación serán realizadas en el hall del museo, debido al gran tamaño del encofrado (Gentileza 0223)

Frente a esto, la Municipalidad de General Pueyrredón prevé que el ejemplar sea exhibido en el hall central del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, según reportó el medio local 0223. Sin embargo, se desconoce la fecha en la que los restos fósiles serán presentados a la comunidad.

Por otro lado, las autoridades recordaron a los ciudadanos que deben informar los hallazgos de este estilo, debido a que son considerados como parte del Patrimonio Natural y Cultural, según la Ley Nacional N° 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. De este modo, los profesionales podrán encargarse de coordinar el rescate seguro de los restos.

En el caso de que el descubrimiento fuera realizado en el municipio de General Pueyrredón, recordaron que se encuentra disponible el número de WhatsApp (2235758476) para poder enviar la ubicación exacta, fotos y recibir la asistencia de los integrantes del equipo de Paleontología.

Fuente Infobae

COMPARTIR: