Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

9 de abril de 2015

Lucia inauguró el 21° Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos

Con la presencia de la presidenta del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, La Gobernadora Lucia Corpacci dejó inaugurado “El 21° Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos”

Participan empresarios y entidades del sector público y privado del país. En la presentación estuvieron presentes la Secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbaran, el vicepresidente de la Asociación Argentina de organizadores de eventos, congresos y exposiciones (AOCA), Jorge Cozzi y el Presidente del Catamarca Convention y Visitours Boreau, Agustin Borgioli. También estuvieron presentes diferentes sectores privados inherentes al turismo local.

En el marco de Catamarca como punto de referencia de convenciones, nuestra ciudad recibe a diferentes sectores vinculados con el Turismo de Reuniones de todo el país. Se trata del 21° Encuentro de Destinos Sede de Eventos organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (Aoca).

El mismo se desarrolla desde el miércoles y culminará mañana viernes, y durante tres jornadas completas en el Hotel Casino Catamarca, participan representantes de diferentes lugares del país, organizaciones intermedias y representantes del Estado Nacional, Provincial y Municipal. En su desarrollo, se llevan a cabo capacitaciones, talleres e intercambio de experiencias entre los profesionales de todo el país que trabajan en la captación de eventos.

Al dejar inaugurado el evento, la Secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, se mostró muy entusiasta porque este encuentro se realice en Catamarca, a lo que expresó “Desarrollar este segmento, el de Turismo y convenciones nos permite contribuir al crecimiento del sector, de la actividad y permitir un derrame en las ciudades vecinas, agradezco el apoyo de todo el sector privado y de la señora gobernadora que siempre tomo al Turismo como una política de Estado”.

Por su parte el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, “Estos encuentros son el ámbito ideal para compartir experiencias y también para capacitarnos. Analizando la situación actual, podemos decir que el Turismo a nivel mundial sigue mostrando bases sólidas, nuestro país impulsa esta realidad y podemos decir que desde que asumió este gobierno hemos triplicado el volumen de llegada y de gastos de turistas extranjeros en el país.

“Congresos y eventos internacionales de diferentes disciplinas han generado un gran impacto en el desarrollo de las economías regionales, y en este contexto este segmento de turismo de reuniones impacto en lo económico, social y cultural en cada lugar”. “Tenemos un país único rico en recursos naturales, económicos y principalmente humanos, claves para este segmento, entre todos debemos seguir creciendo para posicionarnos como el mejor destino para eventos de América Latina”, finalizó Meyer.

Discurso completo de la Gobernadora Lucia Corpacci

En primer lugar quiero agradecerles la presencia de todos ustedes acá en esta ciudad, en segundo lugar quiero agradecerle al Ministro Meyer y al vicepresidente del Bureau de nuestro país al haber permitido que este evento se haga en nuestra provincia”.

Efectivamente como decía la Secretaria de Turismo, para este gobierno el desarrollo del Turismo es una meta a alcanzar y un desafío permanente. Cuando iniciamos la gestión y hablamos con los distintos sectores de turismo, lo que nos habían pedido en un primer momento era promoción, nos decían los distintos actores de la parte privada “nosotros necesitamos que Catamarca se conozca”, y también necesitamos saber para donde vamos en el Turismo, por eso y con mucho orgullo uno ve muchas publicaciones nacionales e internacionales donde Catamarca está posicionándose como destino, y eso también lo vivimos con orgullo”.

Pero también tomamos la decisión de que fondos del Consejo Federal de Inversiones vallan destinados a financiar el Plan Estratégico de Turismo para Catamarca, creo que es la primera vez que tenemos un plan a corto mediano y largo plazo; y además conseguimos los fondos para comenzar este año con la primera etapa del Plan, que va a permitir desarrollar sectores especiales, considerados por ese plan estratégico,  que son los primeros que debemos desarrollar.

No lo podemos hacer, y es clave, sin la articulación de lo público con lo privado, tenemos que entender que lo privado se va a desarrollar solo, sin un estado presente acompañándolos y lo público  tampoco puede hacerlo sin el apoyo de los privados, entendiendo que tenemos que articular trabajos y decisiones para poder lograrlo.

Tampoco podíamos desarrollar el turismo sino tenemos caminos, energías y eso fue otro gran desafío que tuvimos. Por eso se tomó la decisión de invertir, también es la primera vez que la provincia tiene un Plan Estratégico de Energía y lo vamos cumpliendo poco a poco, de modo tal de no padecer que lo sufríamos años antes que sitios turísticos no podían desarrollarse por no tener lo mínimo que era energía y a veces agua.

Por todo esto, creo q poco a poco, pero sabiendo siempre y creo que ustedes lo conocen mejor que nosotros, que el desarrollo turístico y las provincias que lo lograron, no lo hicieron de la noche a la mañana, es todo un proceso, un camino que no se debe abandonar nunca hasta llegar a la meta. Esto lo planteo porque son los lineamientos en las Políticas de Estado que debemos compartir todos, tenemos en claro que Catamarca es minera, turística y agroindustrial; y el desarrollo turístico tiene que permanentemente ser acompañado, independientemente de los sectores políticos a los que pertenezca cada uno.

Vuelvo a decirles, siento mucho orgullo que este evento se haga en Catamarca, que hayan confiado en nuestra gente y estoy segura que de esta convención todos van a salir beneficiados. Les deseo que tengan una hermosa estadía en Catamarca, disfruten que esta nuestra provincia y la de todos que es muy linda.

 Antes de finalizar quiero hacer un reconocimiento, tal vez de los hoteleros o de la gente relacionada básicamente con el turismo de la capital, Catamarca era muy conocida por la zona de la Puna, Ambato, la ruta del Adobe, entre otros lugares, pero en verdad que a la ciudad Capital le faltaban atractivos turísticos, y en esto quiero reconocer la acción conjunta que se está haciendo entre el municipio de la Capital y el Gobierno de la Provincia. La creación de museos, como centros de recreación, la próxima inauguración de la Casa de Octaviano, del gobierno de la provincia, la recuperación de los espacios públicos, las zonas de turismo religioso, el Museo de la Virgen, son atractivos turísticos que van a permitir que quienes vienen a nuestra ciudad  permanezcan uno o dos días más porque van a tener muchas actividades para desarrollarse, y eso me parece que es digno de reconocerse porque así como decía que lo público con lo privado se tiene que articular, los distintos municipios y la provincia también tienen que articularse en la tarea, así que nuevamente muchísimas gracias y espero que tengan una hermosa estadía en nuestra provincia”.

 

COMPARTIR: