Viernes
22 de Noviembre de 2024
CULTURA
16 de marzo de 2016
Participan más de 150 escritores y académicos
La séptima edición de este hito linguístico arrancó en una de las islas antillanas donde primero desembarcó el español hace ya más de cinco siglos para expandirse por América y crear así una "patria compartida" por 470 millones de personas.
"Es la primera vez que un Congreso panhispánico de esta serie inaugurada en 1997 se celebra en un país tan íntimamente ligado al conjunto de los Estados Unidos", donde la lengua oficial es el inglés, señaló el Rey de España, durante la inauguración.
Felipe VI señaló a la comunidad puertorriqueña e hispanohablante de Estados Unidos, poseedora de "un rico muestrario de manifestaciones lingüísticas y culturales, que enriquece y asombra a la cultura hispánica tanto como a la anglo-norteamericana".
En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, el rey subrayó la dimensión americana, panhispánica y universal del autor de la obra culmen de la literatura universal y cómo con la novela que satirizaba las viejas historias de caballería, "El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha", buscó una "auténtica literatura de la vida".
La ceremonia de inauguración se concretó con la presencia del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y los presidentes de Panamá y de la República Dominicana, Juan Carlos Varela y Danilo Medina respectivamente, entre otras autoridades.
Participaron también del acto el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; los escritores chileno Jorge Edwards y puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, así como el académico y periodista español Juan Luis Cebrián.
A lo largo de cuatro intensas jornadas en las que se propiciará el diálogo cultural y el encuentro de la comunidad hispanohablante, desfilarán por la agenda del Congreso el premio Nobel de Literatura, Jean-Marie Le Clézio; y el premio Nobel de Química, Mario Molina; además de representantes de las 22 academias de la lengua española, escritores, artistas, músicos y periodistas.
En esta edición se ha ampliado el campo de discusión, sumando a las deliberaciones sobre el idioma español, su tratamiento y representación en la ciencia, el periodismo, la arquitectura, el cine y la música.
En este marco es que durante el congreso disertarán el biólogo Diego Golombek y el neurocientífico Facundo Manes.
Paralelamente habrá actividades culturales y se podrá ver una serie de exhibiciones que unen arte y lenguaje con fotografías y compilaciones históricas tituladas "Objetivo Mordzinski", "La lengua y la palabra" y "Quijotes por el mundo".
En el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, los homenajes se centrarán en torno al responsable, con El Quijote, de dar forma a la primera novela moderna -realista y polifónica-, pero también se homenajeará la poesía de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos.
Entre las 150 personalidades que intervendrán en el programa académico sobre la segunda lengua materna del mundo se cuentan los escritores Antonio Skármeta, Sergio Ramírez, Edmundo Paz Soldán y Eduardo Lalo.
Las sesiones del Congreso se articularán en torno a cinco ejes: "Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas", que se concibe como otro reconocimiento a Cervantes (1547-1616); "Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento"; "Hispanoamérica y la esencia de la lengua", una celebración de la lírica de Darío, Jiménez, Salinas y Luis Palés Matos; "Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española"; y "El español en el mundo. Unidad y diversidad".
En el marco de estos ejes temáticos sobresalen las intervenciones que tendrán el francés Le Clézio -que presentará la ponencia general de la primera sesión plenaria, sobre las lecciones cervantinas- y el mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995, que dictará la ponencia general de la cuarta sesión plenaria, dedicada a la ciencia y el pensamiento.
Como parte de las actividades que se celebrarán en torno a este evento internacional, el Instituto Cervantes presentará, junto con la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), un proyecto de certificación del español que aglutinará a las más importantes instituciones y universidades iberoamericanas.
También se celebrará una sesión plenaria especial que, bajo el título "El español, lengua de comunicación internacional. 25 años del Instituto Cervantes", girará en torno a la labor del instituto desde su creación en 1991 hasta hoy.
Por otra parte, la RAE y la ASALE ofrecerán una edición conmemorativa de Darío que incluye "Prosas profanas y otros poemas", "Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas" y "Tierras solares", con motivo del centenario del fallecimiento del poeta nicaragüense.
Este VII Congreso continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010) -el cual debió celebrarse de forma virtual a causa de un intenso terremoto- y Ciudad de Panamá (2013).