Viernes
22 de Noviembre de 2024
MUNICIPIO
7 de febrero de 2016
A quienes se resistan a instalarse en la Plaza 25 de Agosto se les secuestrará la mercadería y el caso pasará al Juzgado de Faltas.
Después de una serie de operativos realizados en los últimos días por personal de la dirección de Inspección General de la municipalidad de la Capital con la intención de trasladar de la Peatonal Rivadavia a la Plaza 25 de Agosto a todos los vendedores ambulantes, en la jornada de ayer el ejecutivo municipal decidió endurecer su posición, luego de una amenaza de muerte a la funcionaria Mariela Romero, quien denunció el hecho en la Unidad Judicial N° 1.
"A partir de este lunes vamos a profundizar la política que vino llevando el municipio para trasladar a los vendedores ambulantes a la Plaza 25 de Agosto, porque no vamos a tolerar ningún tipo de amenazas, mucho menos como la recibida por Romero”, informó el secretario de Protección Ciudadana, Silvio Martoccia. Aseguró, además, que el municipio irá tras "los comerciantes que se aprovechan de la mala situación económica y social que afecta a una parte de la población, explotándola con trabajo cuasi esclavo" y remarcó: "A quienes se resistan directamente se las va a secuestrar toda la mercadería con el procedimiento correspondiente, y será el Tribunal de Faltas quien determine si el infractor debe pagar una multa o si la mercadería será decomisada”.
Por otra parte, aseguró que por lo general se trata de familiares de comerciantes que regentean a los ambulantes facilitándoles la mercadería y concretando una forma de empleo ilegal "que además ocupa a menores de edad violando todos los derechos de los niños”.
"A partir de ahora vamos a ser inflexibles con los comerciantes que se aprovechan de aquellas personas que carecen de otros medios de vida usándolos como vendedores callejeros, sin brindarles ningún tipo de cobertura ni protección, remarcó el funcionario. Por otra parte, agradeció "el constante apoyo de la Policía de la Provincia que siempre acompañó los operativos dispuestos por Inspección General, evitando que se produzcan desmanes por parte de los puesteros”, sentenció.
La amenaza
Según se informó desde Inspección General, personal de esa dependencia realizó un operativo el pasado viernes a las 22 en la peatonal Rivadavia. En la ocasión, invitaron a un vendedor de CD, que obtenía energía eléctrica "colgado" de una farola de alumbrado público, a que abandonara la venta clandestina y desalojara el lugar.
Después de una discusión, el sujeto fue identificado como Franco Chasampi y, tras abandonar la calle Rivadavia, se dirigió a las oficinas de Inspección Municipal, en la esquina de Caseros y Prado, y con un machete amenazó de muerte a la funcionaria, su familia y bienes personales. Se pudo conocer que Chasampi es conocido en el ambiente de la venta ilegal por sus actitudes violentas y que esa misma noche reconoció haber sido quien rompió los vidrios y parte de las puertas de entrada a esa Dirección en 2015.
Desde el ejecutivo municipal se solidarizaron con Romero y sostuvieron que esta semana se realizarán notificaciones masivas a los comerciantes para que depongan su actitud.
AMENAZA
Tras un operativo realizado el viernes a la noche por Inspección General en la Peatonal Rivadavia, un sujeto de apellido Chasampi amenazó de muerte con un machete a una funcionaria y su familia.