Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

3 de febrero de 2016

Catamarca podría instalar su primera línea de 500 Kva

Cambiar este trazado permitiría una solución para los departamentos del oeste e implicaría no tener que pagar un oneroso alquiler de generadores móviles.

El proyecto para la construcción y la instalación de una línea de alta tensión de 500 kilovatios (Kva) de potencia, para ampliar la capacidad de transporte de la electricidad y, de este modo, mejorar en numerosos aspectos la prestación del servicio de energía eléctrica, dio un paso adelante. Días pasados, referentes de la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia se reunieron con las autoridades de la empresa Transener SA, que se dedica casi con exclusividad a las líneas de alta tensión en el país.

El proyecto para la expansión de la red eléctrica en la Provincia fue presentado ante los ejecutivos de la empresa y en él se pone el foco en la posibilidad de construir un nodo de vinculación de la línea de 500 Kva que corre desde la ciudad de Recreo, en el departamento La Paz, hasta la vecina provincia de La Rioja, y que se podría instalar en la localidad de Telaritos, en el cruce de las líneas con la ruta Nacional Nº 60. El plan establece que desde allí se trazaría una línea hacia la ciudad de Chumbicha, en el departamento Capayán, para desde allí establecer conexiones hacia el oeste de la provincia y hacia el Valle Central.

“Hay una urgente necesidad de modificar la actual configuración del trazado de las líneas de distribución energética en la provincia, para hacer un anillado que conecte la compleja geografía catamarqueña y dejar de lado el diseño actual que es más radial”, describió Marcelo Díaz Domínguez, subsecretario de Energía.

Los eventos climáticos que provocaron desastres en localidades del oeste provincial, como en Aconquija (departamento Andalgalá), y en el este como Bañado de Ovanta (departamento Santa Rosa), durante el año pasado, provocaron también apagones extensos en cuatro departamentos, Belén, Andalgalá, Tinogasta y Pomán, al dañarse las líneas de alta tensión que llegan desde Tucumán e ingresan por Aconquija. Cambiar este trazado para posibilitar tener energía tanto desde ese vínculo como desde Chumbicha con el nuevo proyecto, permitiría una solución inmediata para todos los departamentos del oeste que, además, implicaría no tener que pagar un oneroso alquiler de generadores móviles de electricidad.

Díaz Domínguez resaltó que Transener SA ya había diseñado un proyecto para instalar una línea de 500 Kva para Catamarca, desde Lavalle, Santa Rosa, hasta la Capital provincial, pasando por una gran porción de traza urbana.

Pero el proyecto presentado ahora por el ministerio, evita todo paso por los poblados y se sigue la línea de las viejas líneas del Ferrocarril General Belgrano que van paralelas a la Ruta Nacional Nº 60 hasta Chumbicha. Desde esta localidad, la vinculación hacia el oeste catamarqueño y hacia el Valle Central, es mucho más viable que si la línea llegara desde Lavalle directamente a la Capital.

“Transener demostró interés por la propuesta nueva. Y esta idea ya se había dialogado con el ministro de Energía y Minería de la Nación, José Aranguren, que la vio como una posibilidad concreta”, agregó el funcionario.

Según se informó, Catamarca quizás sea la única provincia de toda la Argentina que no posee una línea de alta tensión de 500 Kva como la que se proyecta ahora. Dada esta carencia, la Provincia se ve obligada a suplir la demanda de energía, en casi un 50%, con equipos de generación móvil, con un alto costo de funcionamiento.

Para Catamarca, contar con una línea de 500 Kva que mejore notablemente el transporte del servicio energético para el desarrollo tecnológico y productivo de la población, y que además permita salvar inconvenientes que podrían presentarse por la ocurrencia de desastres climáticos, es una gran oportunidad para cumplir con los objetivos centrales del ministerio de Servicios Públicos, encomendados por la Gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci.

La reunión en cuestión estuvo encabezada por el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta; el subsecretario de Energía, Marcelo Díaz Domínguez; el subsecretario de Planificación, Marcos Herrera Basualdo; el presidente de la Empresa Energía Catamarca SAPEM, Raúl Barot, quienes fueron recibidos por el director Técnico de Transener SA, Pablo Tarca y el asesor legal de Transener, Lautaro Pernasetti.

Poner en marcha este proyecto dependerá ahora de los estudios de factibilidad y de análisis de los beneficios que podría aportar el desarrollo de la obra que se harán tanto en el ministerio como en Transener SA.

Por lo pronto, la obra energética es una de las más demandadas por los catamarqueños, que sea invierno o verano se ven afectados por este déficit.

COMPARTIR: