Sábado 20 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

11 de enero de 2016

Gustavo Jalile define si las obras de cloacas en Valle Viejo serán paralizadas o continuaran

El jefe comunal de Valle Viejo, Gustavo “Gallo” Jalile, indicó el estado de las calles en la comuna que gestiona, señalando principalmente la existencia de “un caos” en la zona “donde están las obras de las cloacas”.

En este sentido, había anticipado que para el día de hoy se tomaba la decisión de intimar a la empresa bajo apercibimiento de suspender la obra por parte del municipio.
Al respecto, el intendente chacarero entendía que es una “obra mal hecha, totalmente mal hecha, no hay vuelta”, más aún, al evaluar que “prácticamente no hay compactación en ninguno de los lugares donde se hizo la excavación” por las cuales pasa el troncal que lleva las cloacas a los vecinos.


El jefe comunal había anticipado que este lunes se hace el decreto” por el cual “la empresa no avanza un metro más con la obra, mientras no se repare y se deje en las condiciones que establecen los pliegos”.
Jalile remarcó el diálogo mantenido con los inspectores que cercioran el avance y estado de la obra, al igual que los vecinos del departamento, del cual se decidió realizar el planteo y por el que entendió que “vamos a hacer que nos respeten”. 
Es que, con el anegamiento de las calles por donde se realizó la obra de las cloacas donde el pavimento cedió, existe “el riesgo de que en cualquier momento tengamos un accidente fatal”. En este contexto, el intendente se vio motivado a tomar “todas las precauciones”.


De esta forma, se tramitó una carta documento desde el municipio chacarero a la Unión Transitoria de Empresas (Industrial y Constructoras SA/Coarco SA) que se encarga de realizar la obra. 
En la misma, aclara que en su carácter de intendente y “haciendo uso de expresas facultades y prerrogativas otorgadas por la Carta Orgánica” se vio motivado a proceder, “atento a la muy grave situación de crisis de público y notorio conocimiento relativo a las fallas, daños y defectos en la ejecución de la obra pública denominada Sistema de desagües cloacales para los departamentos Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo”.
“A los fines de evitar que se sigan ocasionando daños en el ámbito de la jurisdicción municipal -prosigue la carta documento-, los cuales han sido constatados en reiteradas oportunidades por el personal municipal, concretamente en el espacio público en donde la empresa Industrial y Constructora SA, Coarco SA, UTE, desempeña su actividad”.


Por ello, “y en virtud de los principios preventivo y precautorio previstos expresamente en el código civil y comercial es que procedo a intimar a la suspensión preventiva de la obra de la que es adjudicatario hasta tanto se presente formalmente ante este municipio un informe detallado y plan de reparaciones de los daños ya configurados como hundimiento de la carpeta asfáltica, falta de compactación, etc”.
En dicho informe, el municipio solicita que se indiquen los tiempos de duración y las tareas que se llevarán a cabo, “al efecto de que ejecuten tales tareas y ponga en condiciones adecuadas los trabajos comprometidos en un todo, de acuerdo a lo estipulado en los pliegos en condiciones generales y particulares y de acuerdo a la normativa técnica a fin del correcto funcionamiento de la mentada obra”.
“Puntualmente lo intimamos a suspender la ejecución de nuevas tareas y de todo tipo de trabajo que implique la continuación de la obra sin antes adecuar un correcto funcionamiento de las tareas”, culmina la carta documento.

 

Relación

Consultado Jalile respecto a una comunicación con la empresa, dijo que “hay teléfonos cerrados, no existe comunicación con la empresa”, lo que explica que se haya cursado la “carta documento al domicilio”. “Se hicieron llamadas de 10 teléfonos distintos a los números que dejaron a disponibilidad en caso de emergencia”, agregó.
El intendente había manifestado que “la provincia tendrá que intervenir una vez que nosotros lo comuniquemos el día lunes” -por hoy-.
Además, adelantó que “a la gestión anterior -de Natalia Soria- también vamos a denunciar y responsabilizar, porque si se contrató a alguien para que haga una pared y la pegaron con arena y agua seguro se le va a caer; son responsables”, contemplando que “éste es el fraude del milenio”.

COMPARTIR: