Viernes 29 de Marzo de 2024

DEL INTERIOR

2 de enero de 2016

Grave Denuncia contra el ex intendente de Antofagasta "robó" regalías

El intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, denunció que en los últimos 15 días de gestión el ex intendente Carlos Fabián extrajo fondos de la cuenta de regalías mineras por un total de $4 millones.

Al solicitar informes para conocer si el ex intendente podría haber invertido esas partidas en alguna obra, la respuesta oficial fue que no había presentado proyectos para el gasto de las regalías.

Taritolay directamente consideró que Fabián cometió "un robo” de los fondos mineros. "Un estudio primario desde el 17 de noviembre nos demuestra de forma inequívoca que Carlos Fabián "hurtó”, junto con las personas autorizadas a emitir cheques, la suma de $4 millones en la siguiente secuencia: 17 de noviembre, 400 mil; 18 de noviembre, $500 mil; 24 de noviembre, $800 mil; 25 de noviembre; 600 mil; 2 de diciembre $1.000.000; 3 de diciembre, $500 mil, 4 de diciembre $200 mil", denunció.

Según comentó, se pidió informe al ministro de Producción, Raúl Chico, sobre la autorización al municipio de Antofagasta de la Sierra para la utilización de los fondos de regalías mineras, ya que en ese Ministerio funciona la unidad que autoriza la utilización de los fondos a través de la presentación de proyectos. La titular de la Subsecretaría de Promoción de Inversiones y Evaluación de Proyectos, Liliana Alvarez, respondió que "dicho municipio no ha presentado ante la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos, creada por decreto Acuerdo 202/13, ningún proyecto a ser financiado con fondos provenientes de Regalías Mineras”.

De acuerdo con el presupuesto aprobado para este año, se había calculado que el municipio recibiría 13 millones por regalías. Según Taritolay, en la cuenta solo encontraron $39 mil pesos y luego accedieron a la información de la extracción de $4 millones.

"Como si esto fuera poco, andan circulando por distintos estudios jurídicos de la ciudad capital cheques de la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra, tratando de lograr su cobro”. En este sentido, señaló que ya se descubrieron dos cheques de $975 mil cada uno de ellos, que habrían sido emitidos por la Municipalidad.

A partir de las irregularidades encontradas, Taritolay señaló que envió carta documento a Fabián para que restituya la documentación del municipio. "Apenas el Banco de la Nación Argentina nos entregue el resto de la documentación respaldatoria de nuestros dichos y si antes Carlos Fabián no devuelve los recursos arrancados al pueblo antofagasteño, haremos la correspondiente denuncia penal”.

Taritolay sostuvo que no fue posible concretar una transición ordenada porque el ex intendente se negó. Según manifestó, el 9 de diciembre encontró en Antofagasta un municipio vacío. "Carlos Fabián manifestó que toda la documentación estaba en La Casa de Antofagasta en la ciudad capital, acordando constituirnos el viernes siguiente y no apareció. Junto con personal de Tribunal de Cuentas ingresamos el lunes 14 y no encontramos nada. Todo lo hicimos con la presencia de escribano público que certificó todo lo acontecido”.

Con respecto al conflicto por los 42 agentes que habían sido designados por Fabián, explicó que ante la falta de documentación se comenzó a buscar la información en distintos organismos oficiales. En ese marco se encontró que varios decretos serían falsos, a partir de las pericias caligráficas realizadas y en los próximos días se informaría la situación a los trabajadores afectados.

"Muy pronto resolveremos su situación como marca la ley. Estamos devolviendo a cada antofagasteño el carácter de ciudadano de primera categoría", indicó.

COMPARTIR: