Viernes
22 de Noviembre de 2024
CIENCIA
16 de diciembre de 2015
Tiene apenas 20 años y ganó un importante concurso en México. Con su creación y a bajo costo, puede solucionarle el drama a miles de personas.
Cuenta la historia de que en 2005, a los 10 años, Gino Tubaro sorprendió a su familia con una lapicera que reproducía música al apoyarla sobre un papel. Una década más tarde, ese espíritu creativo lo llevó a ganar uno de los concursos más importantes sobre inventos e inventores.
En México, el joven de Buenos Aires logró el primer puesto en el concurso “Una idea para cambiar la historia", organizado por el canal History Channel. La mano "biónica" que fabricó con impresoras 3D sorprendió no solo por su bajo costo, sino por las utilidades que puede darle a quienes sufrieron amputaciones o malformaciones.
El premio fue de 60 mil dólares y Gino lo gastará en hacer más manos para seguir ayudando. “Mi sueño es entregar quince millones de prótesisen todos los países”, le contó al diario Clarín.
Sus ganas fueron reconocidas tiempo atrás por el actual Presidente,Mauricio Macri, que se acercó a su casa a conocerlo mientras era Jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires. Claro que la mano mecánica no fue el único invento: en octubre, el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) lo distinguió por fabricar un escáner para ciegos.