Sábado 27 de Abril de 2024

CIENCIA

26 de septiembre de 2023

La Cumbre Mundial de Inteligencia Artificial tendrá su primera cita en el Reino Unido

La iniciativa, que reúne a grupos de la sociedad civil y líderes tecnológicos, busca incorporar perspectivas diversas para abordar cuestiones cruciales relacionadas con la IA. Se hará énfasis en el potencial de esta tecnología para transformar servicios públicos vitales como el sanitario y educativo. 

La cumbre abordará áreas de riesgo como el uso indebido y los peligros de la pérdida de control sobre sistemas avanzados de IA.
El Gobierno británico convocó este lunes a empresas, académicos y organizaciones benéficas a colaborar en las etapas preparatorias de la Primera Cumbre Mundial sobre Seguridad de la Inteligencia Artificial (IA) que se realizará en Reino Unido en noviembre.

Con esta iniciativa conjunta, que reúne a grupos de la sociedad civil y líderes tecnológicos, el Reino Unido busca incorporar perspectivas diversas para abordar cuestiones cruciales relacionadas con la IA.

Esta alianza entre el gobierno y líderes de la sociedad civil y el sector tecnológico, que incluye a instituciones prominentes como el Instituto Alan Turing y la Royal Society, busca delinear cómo la tecnología puede ser utilizada para mejorar vidas, desde revolucionar la atención médica hasta los desafíos que plantea en la gobernanza global.

Los ejes de la cumbre

Uno de los temas centrales de la cumbre será la "IA para el bien", con un énfasis particular en el potencial para transformar servicios públicos vitales como el NHS y el sistema educativo.

A su vez, la cumbre abordará áreas de riesgo como el uso indebido y los peligros de la pérdida de control sobre sistemas avanzados de IA.

La necesidad de esta discusión global se intensifica debido al ritmo vertiginoso en el que evoluciona la IA, especialmente en áreas de frontera, y la amenaza potencial que esto puede suponer.

Según el Gobierno británico, nos encontramos en un "punto de inflexión en la historia de la humanidad", donde decidir no actuar puede significar una enorme oportunidad perdida.

El Gobierno británico anunció una serie de seminarios web y compromisos en línea, encabezados por figuras como la ministra de Tecnología, Michelle Donelan, y el representante del primer ministro, Matt Clifford.

"Nos encontramos a semanas de abordar conversaciones trascendentales sobre la dirección y los desafíos de la IA. Es imperativo combatir su uso indebido y capitalizar las oportunidades para mejorar nuestros servicios públicos. Estoy decidida a mantener al público informado e involucrado en esta decisión", expresó Donelan.

COMPARTIR: