Sábado 23 de Noviembre de 2024

DEL INTERIOR

15 de diciembre de 2015

Tensión en la municipalidad de Tinogasta

Nóblega dejo sin efectos los decretos de designaciones,jornada tensa se vivio en la municipalidad tinogasteña,cuando alrededor de unas 200 personas tomaron el municipio impidiendo que el intendente y su gabinete pudieran salir.

La policía de la provincia, armó un escudo de contención en los principales accesos a las oficinas del municipio. 
Los manifestantes estuvieron durante gran parte de la tarde, en una jornada agobiante por las altas temperaturas, distribuidos por la terraza y el ingreso por calle Antonio del Pino.  

Alrededor de las 11, comenzaron a reunirse frente al edificio municipal, y luego de que Nóblega se reuniera con los dirigentes gremiales de ATE y del STMT, dieron una conferencia de prensa donde anunció que dejaba sin efectos todos los decretos de designación de personal que pasaron a planta permanente por decisión del ex intendente Hugo Avila. 

Asimismo, Nóblega dijo que existió un error de interpretación por parte de Raúl Lujan sobre la reunión mantenida el pasado lunes y que en ningún momento se había anticipado que se pagaría el incremento salarial en dos cuotas. 
"Esto fue una moción de los gremios, pero nunca fue aceptado.

Solo tenemos dinero para pagar a los 753 empleados de planta y aun así comprometeremos casi el 100 por ciento del presupuesto. Solo nos quedaría como remanente unos 4 mil pesos para funcionar y prestar todos los servicios", dijo el intendente. 

En este sentido, sostuvo que se armará un decreto de emergencia económica para el municipio para poder sostener el pedido frente a la comisión de Asuntos Municipales adonde se reunirá el próximo martes, y para esto se hará el llamado a extraordinarias en el Concejo Deliberante.

"Son 373 las personas que tienen decreto de pase a planta permanente, y el resto son becas que no están contempladas como planta permanente y nosotros haremos un análisis legajo por legajo, pero todos los decretos quedarán sin efecto porque no tenemos el presupuesto para el año 2015, lo veremos para el año 2016", afirmó.

 Por otro lado, indicó: "Analizando los números de la participación, de los 48 millones presupuestados, no estaba contemplado el incremento salarial, ni el aumento de personal, nosotros recibimos hoy la coparticipación y de ella pagando a una planta de 753 empleados, sin tener en cuenta las incorporaciones hechas tanto en noviembre como en diciembre, está comprometida la coparticipación casi a un 100 por ciento, porque nos queda solo 4 mil pesos. Por eso mañana haremos frente al pago de sueldos sin el incremento salarial, y abrimos una mesa de diálogo con los gremios. Conocen  la situación financiera del municipio que es muy grave porque se debe cerca de 900 mil pesos a proveedores, y por eso no podemos afrontar el pago del incremento salarial y dejamos sin efecto. L

o vamos a discutir para el año que viene", dijo el intendente anunciando que la mesa de diálogo con los gremios permanecerá abierta. 

El jefe comunal recordó que la semana pasada había decidido denunciar penalmente al ex intendente Hugo Ávila por firmar un decreto otorgando un bono de 1500 pesos después de que había caducado su mandato, el día 10 de diciembre. 

También adelantó que ya se está gestionando ante la Comisión de Participación, un aporte extra para lo que se han girado las notas pertinentes. 

COMPARTIR: