Martes 16 de Abril de 2024

SALUD

27 de marzo de 2015

Evaluaron la implementación del test del Virus del Papiloma Humano en Catamarca

En la tarde de hoy, la ministra de Salud de la Provincia se reunió con integrantes del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) donde evaluaron el proceso de implementación del Test de VPH (Virus del Papiloma Humano). Recordemos que esta nueva tecnología para el tamizaje dio inicio en noviembre de 2014 en mujeres de 30 años y más.

En el encuentro se analizó tanto la cobertura alcanzada, el funcionamiento de la red de referencia y contrarrefencia, así como el funcionamiento del nuevo laboratorio de VPH, ubicado en el Hospital Interzonal San Juan Bautista.

 

Por su parte, la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra destacó el trabajo que se viene realizando y dijo que “desde Nación nos alentaron a seguir con esta acción, ya que venimos muy bien focalizados en lo que se refiere al trabajo de detección” y explicó que “estamos realizando estrategias de detección en toda la provincia y ahora estamos trabajando en el Centro de Integración Ciudadana con los contingentes de adultos mayores”.

 

El test permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de “alto riesgo oncogénico” en las células del cuello del útero. Este método primario de tamizaje, complementado con la citología (toma de PAP), forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud de la Nación para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad, mientras que en Catamarca se tiene una tasa de mortalidad de 9.7 x 100.000 mujeres (trienio 2011-2013).

 

Cabe remarcar, que en el mes de octubre de 2012 se firmó el Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna Infantil de la Mujer y de los adolescentes, donde se llevaron a cabo diversas actividades de capacitación de los equipos de salud pertenecientes a los servicios de referencia en Ginecología y Anatomía Patológica.

 

En el encuentro estuvieron presentes la ministra de Salud de la provincia, Noemí Villagra; el Subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Oscar Brizuela; la Directora provincial Materno Infantil; Claudia Palladino, y la coordinadora Provincial del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Leila Quiroga. Mientras, que del Ministerio de Salud de la Nación estuvieron  la coordinadora Ejecutiva del PNPCC, Rosa Laudi junto a la coordinadora del Proyecto de Implementación del Test de VPH, Maia Chernomoretz.  

COMPARTIR: