Viernes 26 de Abril de 2024

SALUD

14 de diciembre de 2015

¿Qué es la verdolaga ? sus propiedades

La verdolaga no es conocida precisamente por sus propiedades saludables, sino más bien por los daños que ocasiona en los cultivos de otros vegetales.

Pero lo que muy poca gente sabe es que la verdolaga es un alimento repleto de nutrientes y lleno de beneficios para la salud. Por eso, hoy te presento esta increíble planta medicinal y te invito a conocer sus 3 mejores propiedades.

Desde la antigüedad, la verdolaga ha formado parte de la medicina tradicional por ser considerada una planta medicinal. La verdolaga, o Portulaca oleracea según su denominación científica, es una planta comestible con tallos rojos y pequeñas hojas verdes. 

Es muy hidratante, pues contiene más de un 90 % de agua, y posee un sabor ligeramente agrio y a la vez salado, similar al de las espinacas o los berros. Al ser una “mala hierba”, crece prácticamente en todos los entornos y climas, por lo que se puede encontrar en casi cualquier parte del mundo.

La verdolaga se compone de un 75 % de carbohidratos, un 20 % de proteína y un 5 % de grasa, todo ello concentrado en una cantidad muy pequeña de calorías. Es rico en numerosas vitaminas y minerales, como vitamina C, vitamina A, magnesio, manganeso, potasio y calcio. Asimismo, contiene 1,3 gramos de proteína por cada 100 gramos.

 

 

Dadas sus características, la verdolaga está considerada como un alimento muy nutritivo, puesto que proporciona una elevada cantidad de nutrientes en una pequeña cantidad de calorías.

¿Qué beneficios saludables proporciona la verdolaga?

1. Ácidos grasos omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son una grasa esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo humano y solo se pueden obtener a través de la dieta, pues el organismo es incapaz de producirlos.

Estos ácidos grasos esenciales participan en numerosas funciones vitales, por ejemplo:

  • Regulación del colesterol.
  • Inhibición de la pérdida de agua de la piel.
  • Mantenimiento de las señales entre los nervios.

 

 

Aunque la verdolaga contiene una pequeña cantidad de grasa, la gran mayoría la componen dos ácidos grasos omega 3: ALA y EPA.

De hecho, la verdolaga proporciona 5 veces más ALA que las espinacas, una grasa omega 3 que disminuye la inflamación de las arterias, previene ciertas enfermedades cardíacas y reduce el riesgo de muerte súbita en un 73 %.

Además, es un suceso casi extraordinario que la verdolaga contenga EPA, ya que este suele estar presente en alimentos de origen animal y en algunos tipos de algas.

 

 

2. Minerales

La verdolaga es rica en diversos minerales que son esenciales para el cuerpo. Entre estas saludables sustancias se encuentran:

  • Magnesio: Fortalece los huesos, regula la glucosa en sangre, mantiene estables los latidos del corazón y se encarga de hacer funcionar correctamente los músculos y los nervios. Además, se ha probado que aumentar el consumo de magnesio ayuda a reducir la retención de líquidos.
  • Potasio: Responsable del buen funcionamiento de los riñones y de mantener estables los niveles de tensión arterial. Se ha demostrado que en torno a 5 g de potasio diarios reducen hasta un 15 % los accidentes cerebrovasculares y hasta un 11 % el infarto de miocardio.
  • Calcio: Principal y mayor componente del sistema óseo y el mineral más abundante de todo el cuerpo.

 

 

3. Antioxidantes

Por último, la verdolaga destaca por su elevado contenido de antioxidantes en forma de vitaminas y compuestos vegetales.

Los antioxidantes son unas sustancias que protegen las células del organismo del daño producido por los radicales libres, el cual es la causa de muchas enfermedades.

La verdolaga contiene vitamina C, vitamina A, vitamina E, melatonina y betalaína, entre otros.

La verdolaga es un alimento considerado seguro, pero su consumo no está recomendado a personas propensas a tener cálculos renales, ya que su contenido de oxalatos puede empeorar la situación.

Pero si este no es tu caso, ¿por qué no añadir un nuevo ingrediente a tus ensaladas?

COMPARTIR: