Sabado
23 de Noviembre de 2024
POLITICA
9 de diciembre de 2015
Desde México hasta España, los medios de comunicación replicaron la noticia. En Chile, aseguran: "La polémica sobre la ceremonia de traspaso de poderes se ha convertido en un escándalo que ha puesto en evidencia la debilidad de las instituciones en Argentina"
Finalmente, la presidente Cristina Kirchner no asistirá a ninguno de los actos de traspaso del mando, en los que asumirá sus funciones Mauricio Macri.
El titular de la AFI, Oscar Parrilli, y el secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro, dijeron que dan "por concluidas las discusiones" y cuestionaron en duros términos el dictamen del fiscal Jorge Di Lello sobre la medida cautelar que presentó Macri, y en el que entendió que el mandato del presidente electo comienza a las 0 del día 10.
A entender de Parrilli y De Pedro, esa afirmación implica que Cristina Kirchner esté fuera de funciones el día de la ceremonia, por lo que no concurrirá al Congreso "para no ser sometida a una acusación de usurpación de título".
El designado presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), dijo: "Lo tomamos con lástima, con tristeza", Asimismo, Pinedo rechazó las afirmaciones del titular del AFI, Oscar Parrilli, quien calificó la actitud de Di Lello como "golpista".
Según el futuro senador, "no procede" la calificación de golpista "porque la Constitución Nacional, que es el tratado de paz de los argentinos, cuando trató el plazo presidencial en su última reforma, dijo que el mandato se extingue el 10 de diciembre".
Indicó que, al pedir una decisión a la Justicia, Cambiemos "está muy lejos del golpismo. Es simplemente acudir a las formas constitucionales, que son muy importantes".
Además, contrarrestando otro argumento de Parrilli en cuanto a que el país, según la interpretación de Di Lello, quedaría sin presidente durante 12 horas, Pinedo recordó que "el país nunca está sin presidente, porque cuando no está el presidente, está el vice, o está el presidente provisional del Senado".
En cuanto a la posición de la jefa del Estado, Pinedo le recordó que "lo que hay que darse cuenta es que cuando uno es funcionario de la democracia, uno no está actuando por uno mismo, sino en representación del pueblo. Respetar las formas es respetar al pueblo, nosotros no somos dueño del pueblo", razonó.
Repercusiones en la prensa mundial
Desde México hasta Paraguay, los medios de comunicación replicaron la noticia sobre la Presidente.
"Kirchner rompe negociaciones y no asistirá a la toma de Macri" y "Faltará Kirchner a la sucesión de Macri", indican los portales mexicanos Proceso y Reforma, respectivamente.
En Uruguay, la noticia estuvo en la portada de los diarios y principales sitios web. "#Bastóngate: Cristina no participará del traspaso de mando", tituló El Observador. En el sitio Subrayado, también uruguayo, sostienen: "Se complicó: Cristina no va al Congreso".
En El País de España, por ejemplo, titularon: "Kirchner rompe las negociaciones con Macri sobre la sucesión".
Un diario histórico de Colombia, El Espectador, también difundió la información: "El pleito se desarrolla en un marco de fuerte conflictividad política", detallan.
En Chile, el diario La Tercera, señala: "La polémica sobre la ceremonia de traspaso de poderes se ha convertido en un escándalo que ha puesto en evidencia la debilidad de las instituciones en Argentina".