Martes 19 de Marzo de 2024

POLITICA

17 de marzo de 2021

Cuál es el cronograma electoral que fijó la Justicia para las PASO

Según lo estableció la Cámara Nacional Electoral, la elección de candidatos para las legislativas del 24 de octubre se realizará el 8 de agosto. 

El 19 de junio vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. El 19 de junio vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

La Cámara Nacional Electoral difundió este martes el cronograma electoral previsto para este año para la elección de cargos parlamentarios, en el que se estableció que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto próximo, dos meses y medio antes de los comicios generales, fijados para el 24 de octubre, se informó oficialmente.

Además, de acuerdo con el esquema, la campaña electoral para las primarias se iniciará el 19 de junio, fecha en que también finaliza el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias, 50 días antes de la votación.

El cronograma determina que el 27 de abril será el cierre del padrón provisorio (que se publicará el 7 de mayo).

Además, el 10 de mayo será el último día para convocar formalmente a las PASO y el 9 de junio, dos meses antes de la primera ronda electoral, terminará el tiempo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones, aspirantes a competir.

 

La campaña electoral para las primarias se iniciará el 19 de junio”


Las listas de precandidatos podrán ser presentadas ante las juntas electorales partidarias hasta el 19 de junio, día en que también arrancará la campaña electoral.

Luego, poco más de un mes antes de las primarias, el 4 de julio, las fuerzas políticas podrán iniciar la campaña en los medios de comunicación audiovisual.

El 24 de julio serán difundidos los lugares y mesas de votación, 15 días antes de las PASO, y dos días después, el 26 de julio, será el último plazo para convocar a los comicios generales de octubre, 90 días antes de su realización.

Apenas 8 días antes de las primarias, el 31 de julio, quedará prohibido "publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales", al igual que el mismo día de realización de las PASO, el 8 de agosto, entre las 8 y las 21, tres horas después del cierre de la votación.

El proselitismo tendrá como día límite el 6 de agosto, cuando a las 8 de la mañana comience la veda electoral, 48 horas antes de la votación.

Dos días después de las primarias se dará por finalizado el plazo para reclamos y protestas sobre "vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y la elección" y ese mismo 10 de agosto, a las 18, se iniciará el escrutinio definitivo.

 

A partir del 4 de septiembre podrán reanudar las actividades proselitistas los partidos que hayan logrado consagrar a sus candidatos en la votación”


En tanto, superadas las PASO, a partir del 4 de septiembre podrán reanudar las actividades proselitistas los partidos que hayan logrado consagrar a sus candidatos en la votación.

El cierre de esta segunda campaña será el 22 de octubre, día en que se inicia la veda previa a los comicios generales del 24.

Según el cronograma difundido por la CNE, ocho días antes de esa votación, el 16 de octubre comenzará a regir la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.

  Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto.   Los otros hitos
25 de agosto: Constitución de las Juntas Electorales Nacionales.

27 de agosto: Fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público realizado por la Dirección Nacional Electoral (DINE).

4 de septiembre: Fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO.

19 de septiembre: Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.

24 de septiembre: Impresión y publicación de los padrones definitivos; presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas; ratificación de las autoridades de mesa designadas e inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre uso responsable y crítico de la información electoral.

7 de octubre: Fin del plazo para justificar la no emisión del voto en las PASO.

9 de octubre: Difusión de los lugares y mesas de votación.


  El cronograma completo  

 

Cronograma electoral - Legislativas 2021

by

Télam

on Scribd

 

 

COMPARTIR: