Viernes 26 de Abril de 2024

SOCIEDAD

12 de noviembre de 2015

Para otra canonización postulan un presunto milagro sanjuanino

Se trata del caso de un bebé que casi murió ahogado y se recuperó por la supuesta intervención de Madre María del Tránsito. Surge tras lo de Brochero con Camila Brusotti.

El caso de un bebé sanjuanino de 11 meses que logró una increíble recuperación luego de haberse ahogado en una pileta y quedar al borde de la muerte fue postulado en la causa para la canonización de la beata Madre María del Tránsito, según confirmaron fuentes de la Iglesia Católica de la provincia. La postulación, que por ahora se maneja con mucha reserva, se produce cuando aún está en proceso la posibilidad de que el Cura Brochero se convierta en santo por el presunto milagro de sanación sobre Camila Brusotti, la nena de 10 años salvajemente golpeada (ver aparte).

María del Tránsito Eugenia de los Dolores Cabanillas es beata desde 2002 y en San Juan, las religiosas del Colegio El Tránsito desde hace un tiempo que vienen trabajando en la posibilidad de que se convierta en santa. 

La religiosa ya cumplió con los otros estados previos a lo que se considera espíritu de santidad: fue Sierva de Dios y Venerable. A principios de este siglo, a la Madre María del Tránsito se le atribuyó la curación milagrosa del sacerdote argentino José Roque Chielli, un misionero franciscano quien en 1970 padecía un aneurisma cerebral incurable, del que se recuperó inexplicablemente luego de elevar sus oraciones a la religiosa. 

Por ese milagro es que la Madre María del Tránsito fue beatificada. Pero para ser canonizada, es necesario que la Iglesia Católica le compruebe otro milagro.

Y uno de los hechos postulados para esa causa es el del nene sanjuanino. Según pudo determinar este diario, hace poco más de un año la criatura se ahogó en una pileta y estuvo en gravísimo estado. Por entonces estaba por cumplir un año y debido a su crítica situación quedó internado, al borde de la muerte. 

Tras el pedido desesperado de intervención a la beata Madre María del Tránsito, lentamente el niño comenzó a recuperarse. Hoy, el menor tiene una vida normal.

Desde el Arzobispado indicaron que no tenían información sobre el caso, a la vez que aclararon que salvo lo establezca una normativa tampoco intervienen en estos postulados. En el caso de Camila Brusotti, por ejemplo, el Arzobispado actuó recién cuando fue conformado un tribunal para estudiar una posible sanación milagrosa atribuida al Cura Brochero, en julio de 2014.

De todas formas, fuentes vinculadas a la Iglesia confirmaron que la postulación es un hecho y que ahora se viene un largo proceso. 

Es que debe determinarse si la recuperación del bebé sanjuanino puede elevarse por sobre otras postulaciones y ameritar un posterior estudio que considere los posibles hechos extraordinarios atribuidos a la intercesión de Madre María del Tránsito, quien es la primera mujer argentina proclamada beata.

En ese caso, deberá conformarse un Tribunal Eclesiástico en la provincia, con integrantes seleccionados por el Arzobispado y quienes jurarán ante el Evangelio “cumplir fielmente el oficio confiado y guardar el debido secreto”.

Para los devotos de la Madre María del Tránsito y quienes aspiran a verla santa algún día, se trata de un espaldarazo a la ilusión. Y renuevan las palabras que la religiosa cordobesa dijo antes de morir: “Yo ya no les hago falta, porque no puedo hacer nada. Pero desde el cielo, les haré mucho bien”.

COMPARTIR: