Lunes 24 de Junio de 2024

SOCIEDAD

16 de mayo de 2023

El INAI y el gobierno de Jujuy presentaron el Compendio de Derecho Indígena

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en forma conjunta con el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas provincial, dieron a conocer la cuarta edición del compilado de normas jurídicas nacionales e internacionales referidas al respeto de los pueblos originarios.

El INAI y el Gobierno jujeño presentaron la cuarta edición del compendio con los derechos de los pueblos indígenas / Foto: Edgardo Valera.


El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) participó este martes de la presentación de la cuarta edición del Compendio de Derecho Indígena realizada en Jujuy en el marco de una acción conjunta para garantizar los derechos de los pueblos originarios mediante "una mirada integral y transversal".

La presentación del compilado que incluye el marco jurídico nacional e internacional que respeta el derecho de las comunidades de pueblos indígenas, se realizó en la Legislatura jujeña con la presencia de legisladores, funcionarios provinciales, jueces del Poder Judicial e integrantes de los pueblos ocloya y guaraní.

“Este material ayuda mucho hacia los tres poderes de los Estados, hay todo un cuerpo de legislación internacional vigente que nuestro país lo tiene y que posterior a la reforma de la Constitución lo toma como ley, pero en muchas provincias a veces hay dificultades de ejecución de cumplimiento de esas leyes”, afirmó el presidente del INAI, Alejandro Marmoni.

El funcionario refirió que “hay toda una acción política, organizacional, comunitaria que tiende a favorecer la paz social, a la convivencia en paz, respetando y reconociendo la preexistencia en el norte argentino”

En ese sentido, remarcó que “el respeto que tenemos que tener los gobiernos hacia las cosmovisiones, hacia las tradiciones, hacia las culturas indígenas es muy grande”.

Durante la exposición, se proyectó un video institucional en el marco del Programa de Promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el principio CLPI (consentimiento libre, previo e informado) que se impulsa en Jujuy.

Por otro lado, Marmoni ponderó el proceso de relevamiento de las comunidades indígenas y aseguró que “cada entrega de una carpeta técnica determinando la ocupación actual tradicional y pública es un hecho para celebrar”.

“La política pública indígena debería ser transversal a las distintas miradas e intereses provinciales”, indicó.

 

Imagen cargada

“Este material ayuda mucho hacia los tres poderes de los Estados", afirmó el presidente del INAI, Alejandro Marmoni / Foto: Edgardo Valera.



El titular del INAI, junto a la ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de Jujuy, Natalia Sarapura, entregaron cuatro carpetas de relevamiento técnico de reconocimiento a la la posesión ancestral de comunidades guaraníes en la localidad de El Piquete.

Además, en ese municipio se creará el área de asuntos indígenas y se entregarán credenciales de identificación a autoridades indígenas para finalizar con una visita a la comunidad aborigen de Santa Clara.

“Con Nación tenemos una vocación de diálogo articulado y es nuestra prioridad construir la agenda necesaria para dar cumplimiento a nuestro rol garantista de derecho”, expresó Sarapura.

Respecto al compendio, que ayuda a ser un instrumento que garantice el buen vivir de los pueblos, consideró que “es la ratificación de que Jujuy es diverso, multicultural y promotor de los derechos con una mejora permanente de la calidad institucional”.

COMPARTIR: