Domingo 14 de Julio de 2024

SOCIEDAD

23 de mayo de 2023

El locro como ícono patrio y símbolo de encuentro popular

Como cada año para esta fecha patria, los centros comunitarios, organizaciones culturales y comedores barriales están con los preparativos del tradicional locro del 25 de mayo. Un recorrido por la historia del plato tradicional argentino más emblemático y por los concursos y celebraciones que se llevan adelante en las distintas provincias del país. Locro Patrio en la plaza 25 de Agosto este Jueves desde las hs. 12

Un locro popular en Corrientes. / Foto: German Pomar.

Comer locro en las fechas patrias, en especial el 25 de mayo, es una costumbre que se instaló en la época de la colonia y se expandió en todo el país. Se trata de un plato que originariamente se preparaba con maíz, zapallo, porotos y ají, pero fue sumando ingredientes y hoy tiene hasta variantes con choclo y vegetarianos.

Daniel Balmaceda, historiador y autor de "La comida en la historia argentina", sostiene en su libro que en 1810 el locro se comía en todo nuestro actual territorio. "De origen quechua, el plato se expandió desde la zona del Alto Perú hacia el sur, y cada quien tenía su propia receta".

Preparar un locro tradicional es, también, un ritual y un espacio de encuentro para familias, amigos y vecinos. Tanto los expertos cocineros como quienes encabezan comedores u centros sociales cocinan durante horas y horas este plato en ollas enormes, y cada ingrediente cumple un rol fundamental para lograr un verdadero locrazo argentino.

"El locro combina muy bien ingredientes esenciales y característicos de nuestra cultura culinaria, como el maíz y algunas legumbres, con todos los tipos de carne que puede llevar, desde cortes tradicionales hasta cerdo, mondongo o chorizo. Son productos que utilizaban los pueblos originarios combinados con lo que produce la ganadería de nuestro país hoy", explicó a Télam Paco Almeida, cocinero e influencer oriundo de Bariloche.

 

Imagen cargada

En cualquier lugar en el que pueda ponerse un fuego y una olla grande. / Foto: German Pomar.


Para hacer un buen locro, más allá de los ingredientes, sólo hace falta un fuego -que puede ser a leña, gas o eléctrico- y una olla grande. Esto posibilita que se pueda hacer literalmente en cualquier lado, en porciones grandes que luego se reparten y crean un ritual de intercambio y socialización. Y por eso se vuelve un espacio de encuentro y celebración. 
 

Imagen cargada

Foto: archivo.

En Catamarca Locro Patrio en la plaza 25 de Agosto este Jueves desde las hs. 12

Opciones en las provincias

Tartagal, Salta 
El lugar es la Plaza de Mayo de Villa Saavedra, donde el jueves 25 se realizará el 17° concurso de locro. Este evento requiere de inscripción en la Oficina de Cultura, Belgrano N° 545, de 9:00 a 13:00 hs.

El Bolsón, Río Negro
En El Bolsón se realiza el primer campeonato de locro solidario de la comarca andina. Diez participantes compiten por ser el mejor locro de la comarca, y lo recaudado será para colaborar y dar una mano a los vecinos y vecinas que lo necesiten. Se pueden encargar a los teléfonos 2984205389 o 2984227309 y se retira el 25 de mayo al mediodía por la Escuela ESRN 48 de El Bolsón.

Sumampa, Santiago del Estero
Sumampa ultima los detalles para lo que va a ser el 25 de mayo la VIII edición del Concurso Nacional de asado con cuero y locro criollo, el evento gastronómico más importante de la provincia, que además aloja participantes de distintos puntos del país. Así, Santiago del Estero ofrecerá más de 6 mil litros de locro y de 6 mil kilos de asado. Sumampa está ubicado al sur de la provincia de Santiago del Estero, cerca del límite con Córdoba.

Imagen cargada

Foto: archivo.


Parque de la Ciudad, La Rioja
Por segundo año consecutivo cocinaron un locro gigantezco en el Parque de la Ciudad, como parte de los festejos del aniversario de la fundación de la ciudad cabecera de La Rioja. Esta vez cocinaron 30 mil porciones que ya fueron repartidas.

Así, la propuesta para disfrutar de un buen locro tiene muchas opciones a lo largo y a lo ancho del país, especialmente porque se trata de un plato que lleva mucho tiempo y dedicación preparar. Y ante la pregunta clave, ¿qué es más argentino, el locro o el asado?, la respuesta parece bastante contundente para quienes trabajan en la gastronomía.

"Yo creo que el asado le gana. El locro es una comida que se concentra en dos fechas muy concretas, y que puede encontrarse durante el resto del año en algunos restaurantes de algunas provincias. El asado lo comemos todo el año, en todo momento, y hasta lo exportamos", concluyó Paco Almeida.  

 

COMPARTIR: