Martes 16 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

22 de octubre de 2015

Ocupas usurparon terrenos municipales en Valle Viejo

Más de 30 familias usurparon terrenos de propiedad de la municipalidad de Valle Viejo en la localidad de Santa Rosa. Los ocupas aseguran que la toma de las tierras obedece a necesidades habitacionales.

Natalia Soria, los recibió y arribó a un principio de acuerdo con los representantes de las familias. 

En las tierras, ubicadas frente al barrio “Nueva ilusión”, entregado recientemente, los ocupantes realizaron el desmonte para luego efectuar la subdivisión de los espacios en igual cantidad que familias conforman el grupo. Según dijeron, son de barrios cercanos que viven en condiciones de hacinamiento y necesitan un espacio para construir una casa. 

Una de las mujeres comentó la situación que los llevó a ocupar las tierras municipales. Al respecto, señaló: “Nosotros hace unas semanas habíamos tomado unos terrenos que están unas cuadras atrás. Cuando estábamos ahí, vino Omar Soria y nos dijo que eran de él, que nos fuéramos. Pero también nos dijo que él había donado a la Municipalidad unos terrenos que estaban cerca, nos trajo hasta acá y nos dijo que si el municipio nos los daba, él no tenía problema”. 

“Una vez que vinimos y limpiamos todo, vino gente de la Municipalidad y nos dijo que nos teníamos que ir, que esos terrenos eran de ellos y que estaban destinados a un loteo de empleados municipales. Nosotros no nos vamos a ir hasta que tengamos el compromiso de que nos van a dar solución, somos familias que vivimos de lo que trabajamos día a día y no tenemos un sueldo para pagar la cuota de una casa”, dijo una de las mujeres.

El lugar estuvo ayer custodiado por personal policial para evitar que más familias se sumaran a la toma de los terrenos. Las personas dijeron que permanecerán en el lugar hasta contar con un compromiso de solución definitivo.


Motivación política

Consultados sobre la posibilidad de una maniobra política en la acción de la gente, los usurpadores lo negaron. “Eso están diciendo pero no es así. Nosotros estamos aquí pero por necesidad y voluntad propia. No nos manda nadie, no hay políticos en medio”.


Firmarían compromiso

La municipalidad de Valle Viejo dio a conocer ayer que firmará hoy un acta compromiso con las familias ocupantes de los terrenos municipales en la localidad de la Santa Rosa.

“A través del acuerdo, el municipio iniciará gestiones ante el gobierno de la Provincia para ubicar tierras fiscales para darle solución al problema habitacional de las familias, siempre que éstas reúnan las condiciones y requisitos que exige la secretaría de Estado de Vivienda”, informó la comuna mediante un comunicado.

De acuerdo a lo informado, “las familias que firmen el acuerdo deberán acreditar la situación social con copia del grupo familiar y no tener propiedades a su nombre ni domicilio en Valle Viejo”.

COMPARTIR: