Viernes 26 de Abril de 2024

SALUD

21 de octubre de 2015

Primer manual destinado a panaderías

Otro hecho relevante para el sistema de salud, en el Complejo Urbano Girardi, la ministra de salud, Noemí Villagra presentó el primer manual “Buenas Prácticas de Manufacturas” para la industria panificadora de la provincia.

En el marco de la estrategia nacional de menos sal + vida, la cartera sanitaria provincial, a través de la dirección de Atención Primaria de la Salud, hizo también entrega de los certificados a quienes participaron de la capacitación en buenas prácticas de manufactura y elaboración, con  más de 80 personas representantes de distintas panaderías de Catamarca.

Por otro lado, presentaron  el manual de “Buenas Prácticas de Manufacturas” dirigido a la  industria panificadora de la provincia, el cual basa sus fundamentos en la estrategia de un pan saludable para la población. Cabe mencionar que quienes realizaron dicho manual, fueron Maximiliano Bulacios y Haidé de Pinetta.

La Directora de Atención Primaria de la Salud (APS), Cristina Maidana agradeció a la ministra de salud “por la confianza que puso para llevar a cabo  esta importante acción que beneficia a la población”.

También el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera remarcó las acciones que viene implementando el ministerio, “hoy festejamos un trabajo sostenido y articulado con el sector privado”.

Por último, la titular del sistema sanitario provincial, Noemí Villagra, felicitó a todo el equipo de Atención Primaria de la Salud por los logros que viene realizando, primero por crear el manual para el agente sanitario, ahora, el manual destinado a la industria panadera. Sin lugar a dudas, todo este trabajo demuestra la planificación en salud, remarcó la ministra.

Luego, las autoridades hicieron entrega de los certificados a los propietarios de las panaderías que participaron de la capacitación en buenas prácticas de manufactura y elaboración.

Acompañaron a la ministra de Salud de la provincia, Noemí Villagra, los subsecretarios de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera, de Planificación y Gestión en Salud, Ángel Villagra, los directores de Atención Primaria de la Salud, Cristina Maidana, de Asistencia Sanitaria, Jorge Bufe, el presidente del Centro de Industriales Panaderos, Pasteleros y Afines, Miguel Ángel Juri. 

 

Manual de Buenas Prácticas

El manual que está a disposición, se ha elaborado a partir de principios generales de higiene y manipulación de los alimentos con el objeto de brindar orientaciones básicas sobre las Buenas Prácticas de Manufactura para el procesamiento de productos de panificación.

Para delinear y  pulir los aspectos técnicos se realizó una mesa de trabajo intersectorial entre la Cámara de Panaderos, el departamento de Bromatología Provincial (Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental), el departamento de Enfermedades Crónicas No transmisible junto a la Campaña Menos Sal Mas Vida, estos últimos, efectores de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud.  

El manual comprende aspectos bromatológicos generales, conductas saludables para el personal, condiciones de las instalaciones, metodología  de limpieza y desinfección, control de plagas en la panificadora  y una descripción detallada de los equipos utilizados normalmente y una descripción de las condiciones relacionadas a la seguridad laboral.

Este trabajo  orienta  sobre la forma de manipular los alimentos y sus materias primas para que resulten seguros, inocuos  y saludables, incluyendo conceptos de higiene y seguridad alimentaria para el personal, equipos y utensilios, como así también, medidas para el transporte de distribución a los puntos de venta.

 

COMPARTIR: