Jueves 2 de Mayo de 2024

MUNICIPIO

13 de octubre de 2015

Planean peatonalizar calles y cerrar accesos al centro

La municipalidad de la Capital planea concretar un plan de reordenamiento de tránsito que implicará peatonalizar diferentes calles del microcentro,con el fin de recuperar el casco y patrimonio histórico de la ciudad.

El Director de Planificación de la Ciudad, Rodrigo Molas, comento que la iniciativa ya está en desarrollo debido a que tanto la refacción de la plaza principal, como la recuperación y puesta en valor de las fachadas del casco histórico, que engloba todo el microcentro, formaban parte de la iniciativa.

"El proyecto tiene sintonía con una corriente mundial donde todos los cascos céntricos históricos de las principales ciudades del mundo son peatonales. La idea es extender el proyecto -cuya primera etapa fue la remodelación de la plaza 25 de mayo- a las nueve manzanas circundantes a la plaza”. La idea es que desde Maipú y hasta Salta, tanto por San Martín como por República sea peatonal. También extender la Rivadavia y la Sarmiento hasta la Esquiú de la misma manera; la calle Sarmiento hasta Chacabuco, calle Rivadavia entre San Martín y República (que sería la próxima a concretarse, debido a que ya tiene la estructura para ello) para así llegar a nueve manzanas "peatonalizadas”. "Implicaría hacer todo un ensanchamiento de veredas, adoquinado, nueva iluminación, seguir recuperando las fachadas históricas que se encuentran ahí. La idea es peatonalizar el centro pero con tránsito restringido, es decir que en determinados horarios se pueda circular”, detalló Molas.

Según explicó Molas, el esquema que se utiliza para llevar adelante la idea de "tránsito restringido” es determinar franjas horarias en las que esas arterias se conviertan en peatonales y en algunas horas permitir el tránsito. Por este motivo la remodelación de la plaza principal fue realizada con ese concepto, que implicó dejar integrada en un mismo nivel la calle y las veredas. 

En ese sentido señaló que se han tenido en cuenta varios aspectos como la recuperación del patrimonio, el objetivo de posicionar a la ciudad como un punto turístico fuerte en el mapa de la Argentina, y el reordenamiento del transporte público de pasajeros y, por lo tanto, del tránsito. "Estas medidas de no permitir el acceso al centro sirven para desarrollar una vida en sociedad más acorde, donde en horarios diurnos se deberá ingresar caminando, alejado del caos del tránsito”, manifestó.

Este proyecto también tiene que ver con el esquema que realizó el municipio de generar nuevas avenidas que bordean la ciudad para ir de norte a sur y de este a oeste sin tener que pasar por el centro. La próxima etapa también implicará modificaciones en el alumbrado público del casco histórico, que vendrá con el sistema de luminarias led. Molas indicó que las modificaciones son parte de la planificación que se ideó en 2012, pero anunció que "la planificación totalmente consolidada se verá dentro de 10 o 15 años, aunque la peatonalización del microcentro podría finalizarse en menos de 3 años”. 

COMPARTIR: