Jueves 28 de Marzo de 2024

DEL INTERIOR

12 de marzo de 2015

30 Familias de Huillapima con Casa Nueva

La Gobernadora Lucía Corpacci entregó esta tarde 30 viviendas construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a familias de Huillapima, en un acto caracterizado por la emoción de quienes cumplieron el sueño de la casa propia.

la jefa de Estado expresó, en un acto desarrollado con mucho viento, su solidaridad con los damnificados por el desastre natural que afecta al Oeste, y explicó que se está trabajando al máximo para brindar soluciones.

“Hace 15 días que la Provincia viene castigada por las inclemencias climáticas… ojalá que sólo sufriéramos un poco de viento y tierra, pero ustedes saben lo que nos pasó en Bañado de Ovanta, saben lo que nos pasó en Aconquija, saben lo que nos pasó acá nomás, en Valle Viejo… y algo del río les ha tocado a ustedes. Muy duro, muy dura la situación, el dolor de toda esa gente. Pero cuando yo iba iba ayer a Santa Rosa y veía las viviendas, decía ‘qué distinta calidad constructiva’. Ustedes tienen viviendas construidas de material cocido, son más amplias, son más cómodas, y las viviendas de bañado de Ovanta son viviendas hechas de paneles de cemento, totalmente distintas a estas. Y hoy, después de veinte años, están en verdad destruidas… por lo que pasó con el agua –porque no hay que negarlo-, pero porque en realidad porque la calidad constructiva no era la que uno quiere para todos”, señaló Lucía. Añadió posteriormente que “eso marca cuáles son las diferencias en las políticas de un gobierno y de otro. Hoy estamos les estamos entregando estas viviendas a ustedes, pero éstas forman parte de un programa de más de 12.000 viviendas que estamos entregando en toda la provincia, porque es en Capayán, es en La Paz, es en Belén…”.

“Hoy también quiero solidarizarme con los pueblos de Belén, de Andalgalá, de Pomán, de Saujil, del Norte de Belén, que están sin energía eléctrica desde el domingo a la noche. Y quiero comentarlo, porque por ahí se dice ´claro, hablan de la inversión que se hace en energía pero miren, hace una semana que estamos sin energía’. Es importante que se sepa: lo que pasó no tiene nada que ver con la situación de la Provincia. Cayeron unas torres por las inundaciones en Tucumán, por las inundaciones en Aconquija, Son torres que están exactamente, para que ustedes se ubiquen, en la cima de los cerros de Aconquija. Son torres inmensas que vienen atravesando la montaña, y no se cayó una, se cayeron cinco. Y no es porque estaban mal colocadas o porque no se haya hecho lo que había que hacer… se cayeron porque la lluvia fue extraordinaria, porque el derrape fue extraordinario y las arrastró. De las cinco recuperamos cuatro, una tiene que llegar, y en tanto le solicitamos al Gobienro nacional, a CAMESA, a TRANSNOA que colaboren con la Provincia para solucionar este problema energético. Si Dios quiere esta noche, mañana van a estar solucionándolo. Miren, para que ustedes tengan una idea, son 37 camiones que transportan grúas para poder transportar los grupos electrógenos, grupos electrógenos y transformadores como para abastecer a toda una población; no estamos hablando de grupos chiquititos, todo el cableado necesario para hacer las conexiones y todo el equipo de técnicos para poder hacer eso. En verdad nos duele enormemente, y yo se los quiero transmitir a ustedes porque ustedes tienen que saber la verdad de las cosas porque ahora van a empezar con que ´no hacen y se llenan la boca hablando de energía’. Lo que se invirtió en esta Provincia en cuestiones energéticas es extraordinario. Y nos podemos quejar, porque todavía hay cosas que no se han resuelto; pero la estación de El Pantanillo va a permitir que si Dios quiere que a fin de año todos ustedes tengan mejor energía. Ya no hablamos de tener o no tener como hablábamos antes, hablamos de tener mejor calidad de energía, para Catamarca, para nosotros, para todos los catamarqueños”, explicó.

Lucía recordó que “acá en este departamento hemos construido viviendas, el camino a Los Angeles lo vamos a terminar si Dios quiere a fin de año, los caminos que comunican con Las Tejas; los programas productivos como los polos avícolas, como el Plan Ganadero; porque queremos en serio, queremos y creemos en ustedes. Que se pueden desarrollar, que pueden producir, que pueden vivir mejor. Acá también, en este departamento, se crearon dos escuelas secundarias rurales, en lugares donde los chicos no podían hacer la escuela secundaria. Una de ellas en Los Angeles. Acá, en este departamento, se construyó el Jardín de Infantes de Nueva Coneta, y se está construyendo también la escuela secundaria de Nueva Coneta. Pero esto es invertir un poquito en cada uno de todos los departamentos de la Provincia. Esto lo vamos replicando en todos lados, y a esta mirada que tiene el Gobierno provincial, de que ustedes tienen derecho a la vivienda, y por eso vamos y gestionamos fondos para la vivienda; que tienen derecho a educarse y por eso construimos escuelas, que no importa donde vivan: tienen derecho a hacer el secundario; que en muchos lugares hemos comprado trafic, para poder transportarlos a los chicos de un lugar a otro; que hemos sacado becas universitarias para muchos chicos que no podían ir a la escuela; que hemos construido un albergue universitario para que los chicos del interior que vayan a estudiar a la universidad en Capital tengan donde vivir cómodamente, dignamente”, enumeró.

La Gobernadora mencionó luego los anuncios de la Presidenta con respecto al Plan Progresar, y dijo sentirse “orgullosa” de las nuevas medidas, porque “se incluye a todos y a nadie se le pregunta de qué partido político es”.

COMPARTIR: