Viernes 29 de Marzo de 2024

DEL INTERIOR

22 de agosto de 2015

Posible fraude electoral en El Rodeo, piden que se investigue

La presentación fue hecha por el ex precandidato Marcos Vega, quien asegura que lo perjudicaron.

Quien fuera precandidato a intendente por el Frente Cívico y Social (FPV) en la localidad de El Rodeo, Marcos Vega, con la asesoría legal de Eduardo Varrone, presentó una denuncia ante la Fiscalía Federal entendiendo que hubo un posible fraude electoral en las Paso (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), en la mesa 643, en donde el telegrama no coincide numéricamente con el correspondiente certificado de escrutinio.


De acuerdo a la presentación, en la mesa número 643 del circuito 83, correspondiente a El Rodeo, el certificado acreditado por el presidente de mesa confirma que en la lista 504 “D” del FCS Vega obtuvo 81 votos favorables, mientras que la lista (504 “A”) que llevaba al actual intendente Félix Casas Doering, sólo tuvo 27 sufragios a su favor.
Sin embargo, en la confrontación con el telegrama enviado por el presidente de mesa se constituiría el delito de falsedad ideológica, ya que las listas D y E no obtuvieron voto alguno. “El hecho de consignar que en el telegrama enviado por el presidente de la mesa 643 la lista 504 D no obtuvo ningún sufragio encuadra en una conducta típica antijurídica y culpable, que desnaturaliza el acto eleccionario y atenta contra la democracia toda”, reza la presentación. 


Así y a los fines de poder preservar la prueba, se solicitó una medida cautelar en carácter de urgente para que la urna de dicha mesa se abra con el objetivo de verificar la certeza y verosimilitud, avaladores del delito que se denuncia. 
Además, destaca que en dicha mesa emitieron sufragio todos los ciudadanos que poseen un apellido que inicia con la letra “V”, con lo cual “el presidente de mesa, autoridad máxima de la misma y responsable de ella, tiene cabal conocimiento de que mis familiares no emitieron un solo voto a favor de mi candidatura”, dice la presentación realizada por Vega.


Por su parte, Varrone señaló que Vega mostró los elementos en donde se puede apreciar una irregularidad en el telegrama, ya que en la lista de quien fue precandidato “figura un número de votos 00 y él obtuvo, de acuerdo al certificado de escrutinio firmado por el presidente de mesa, 81 votos”. 
Asimismo, advirtió que se denuncia el hecho y quien determina la causa es la Justicia y explicó que cuando se termina, se recuenta los votos, “cada fiscal hace un certificado del resultado y lo firma el presidente de mesa, siendo ese certificado el contacto directo que tiene la información con finalidad fáctica del conteo volcado a la planilla y en base a estos resultados, se emite el telegrama”.
En tanto, el abogado destacó que en el telegrama se puede apreciar un sobrerraspado en la categoría Intendente, en el cual se puede llegar apreciar un número 27, que aduciría a los votos reales y por sobre él, 81, que es la cantidad de votos ungidos para Vega. 


Por último, rescató que el proceso tiene que ser convalidado por la Justicia Electoral y que aconsejó a Vega poner en conocimiento al Comité provincia con el texto de la denuncia y la documentación respaldatoria para que se tomen cartas en el asunto y que la junta electoral se manifieste.

 

COMPARTIR: