Sábado 23 de Noviembre de 2024

INTERES GRAL

21 de agosto de 2015

Ensalada? Carísima!

Subió la cebolla la lechuga el zapallito, tomate y el pimiento o morrón.El kg de estas va desde los 35 a 55 $ el kg, el aumento se debe a las lluvias que afecto las cosechas en el norte del país

Hacer ahora una ensalada es imposible el incremento rige a partir de hoy el aumento se debe a las lluvias que afecto a gran parte del país especialmente el norte 
El caso más llamativo es el de la cebolla. En agosto de 2014, el kilo rondaba los $ 6,70. A comienzos de este año ya superó los $ 10 y, en estos días, verdulerías y supermercados lo tienen a entre $ 35 y $ 40, muy lejos de los $ 8,20 acordados con el Gobierno. En promedio, el precio subió 465% en un año.

Pero no es lo único. El kilo de lechuga criolla o mantecosa, que suele rondar los $ 20 el kilo, se ve hoy a entre $ 33 y $ 40, mientras que la francesa y la morada llegan a venderse por $ 60. La lechuga de “precio cuidado” debería salir $ 14, pero es imposible de encontrar.
Y algo similar ocurre con el tomate. El Gobierno acordó el redondo a $ 14,30 por kilo, pero el que se consigue ronda los $ 23. El perita, por su parte, se encareció 38% en el último año, según relevó Consumidores Libres. ¿Cuánto sale el morrón rojo? va de los $ 47 a $ 60 el kilo. Es el doble del valor “cuidado” de 28 y 77% más que lo que valía hace un año. 
Así, de los ingredientes típicos, sólo la zanahoria tuvo una suba algo más suave (23% anual), aunque el kilo ya puede verse a $ 17. Y hasta hay problemas con el aceite, otra clave de la ensalada, que subió 19% desde enero y tiene su compra cada vez más restringida (ver aparte). 
“Hace poco se conseguía la bolsa de cebollas a $ 150 en el Mercado Central, pero hoy no baja de $ 500 y puede llegar a $ 600. Entonces, a menos de $ 40 el kilo no la puedo tener”, se excusa un comerciante de Colegiales. “A ese precio, ya nadie te lleva dos kilos, como antes. Algunos piden una cebollita nomás. Otros te cambian por verdeo o por ajo.
El Mercado Central atribuyó la escalada de los precios de la cebolla a que está escaseando a raíz de un exceso de lluvias antes de la cosecha en las zonas de cultivo (sur de Buenos Aires y parte de Río Negro). En el caso de la lechuga, en el sector también culpan a las abundantes precipitaciones registradas en las últimas semanas que derivaron en las graves inundaciones en la Provincia de Buenos Aires. 
Asociaciones de consumidores, sin embargo, denuncian que también existe especulación y le piden a la gente que, en lo posible, no compre los productos que aumentaron, así se acelera el regreso de los precios a la normalidad.

COMPARTIR: