Domingo 21 de Abril de 2024

INTERES GRAL

29 de marzo de 2024

Faustino Oro, el Messi del ajedrez, bajo la lupa de sus profesores: “Su capacidad intuitiva es sobrenatural”

Los maestros internacionales Jorge Rosito, Roberto Servat, Leandro Perdomo y Mario Villanueva son parte del éxito alcanzado por el joven talento argentino, que viene de vencer a Magnus Carlsen

El reciente logro alcanzado por el niño argentino Faustino Oro, de 10 años, cuando el sábado último consiguió vencer en un torneo bullet (con partidas a 1 minuto por rival) a la gran estrella del ajedrez, el rey noruego Magnus Carlsen, marcó un nuevo hito en el ámbito de esta actividad.

 

Es que no hay antecedentes de campeones mundiales derrotados por un niño, aunque se trate de una variante ultrarrápida y que poco o nada tiene que ver con el juego clásico y pensado; pero sucedió. Así como hace casi 30 años una computadora (Deep Blue) por primera vez derrotaba al entonces campeón (Garry Kasparov), mediante un programa (hoy obsoleto frente a cualquier aplicación que puede bajarse desde un celular), ahora los jóvenes de la generación “Alfa”, nacidos y educados en la era digital, dan muestra casi a diario de su destreza. Faustino Oro es uno de ellos, y sus plusmarcas son una señal.

Pero el actual panorama de las comunicaciones, con la inmediatez y la repercusión de las noticias en los medios tradicionales y redes sociales, pueden alterar o confundir el rumbo de una joven promesa o una avezada estrella; la elección de disfrutar de los atajos en el camino hacia el éxito o la continuidad del enfoque basado en el trabajo y el estudio.

“Sí, está bien eso de estar en los medios o en los videos; no me molesta. Además, me gusta porque siempre dicen cosas lindas de mí y de cómo juego”le contestó a Infobae al ser consultado sobre si le gustaba que se hable de él o si la repercusión de sus logros era una presión para seguir batiendo récords.

 

Desde el 4 de septiembre de 2020, el marplatense Jorge Rosito se encargó de la preparación de Faustino para la alta competencia, luego, desde abril de 2022, se sumaron los maestros internacionales Roberto Servat, Leandro Perdomo y Mario Villanueva, los que fueron puestos a su disposición por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). Ellos responden.

Cómo un chico de 10 años y su entorno íntimo continúan tras la repercusión de una victoria ante Carlsen

“Es difícil, pero Fausti ya demostró que es capaz de superarse y de sorprender con resultados cada vez más espectaculares. Conozco a sus padres y sé que son muy objetivos y realistas, y eso es fundamental para una joven promesa del deporte”, le dijo a Infobae Leandro Perdomo entrenador de cuestiones tácticas y de cálculo.

“Es difícil para los padres y también para él; creo que lo principal es que Fausti se siga divirtiendo. No puede tomar esto como un trabajo y que su objetivo sea sólo llegar a ser N°1 del mundo”, contó Roberto Servat, encargado de la tarea del estudio de los finales del juego.

“No sé cuál es la receta, es muy difícil; se trata de un caso inédito para mí como entrenador y para el ajedrez argentino. Por eso es importante darle el valor a cada logro, haberle ganado a Carlsen una partida a un minuto es un hito, pero jugar torneos pensados en Europa con jugadores con más de 2400 puntos de Elo (la medición del ranking de los ajedrecistas) es durísimo, y una cosa no tiene nada que ver con la otra”, aseguró Mario Villanueva, quien se ocupa de manera integral de las distintas etapas del juego y el trabajo con los programas de ajedrez.

“Es delicado opinar de ese tema; no me gustaría estar en los zapatos de sus padres. Pero hablo mucho con ellos, y creo que están en lo correcto, ya de arranque tomaron la decisión de viajar a España para que Fausti pudiera competir con los mejores. El papá y la mamá se ocupan muy bien de su contención y eso es fundamental porque el camino es muy largo y también hay que estar preparado para los sinsabores”, le dijo a Infobae, Jorge Rosito, su principal profesor.

Fuente infobae

COMPARTIR: