Viernes 26 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

17 de agosto de 2015

Lluvias intensas no dan tregua en el Este catamarqueño

Las jornadas de lluvia se están haciendo interminables en la región del este catamarqueño. Luego de una semana con constantes precipitaciones, el sábado hubo buen día pero en la noche las lluvias volvieron.

Así continuó durante la jornada de ayer y, de acuerdo con el pronóstico, continuaría hoy y mañana. Los caminos sin pavimentar están intransitables.

Por el momento, pese a las lluvias, los ríos se mantienen con los caudales normales. Sin embargo, la preocupación de la DASI y de los residentes de estos pueblos es que llueve intermitentemente hacia la zona del cerro, desde donde el agua baja.

Si bien tras las últimas inundaciones se realizaron obras de desagües y se utilizan los canales, aún queda trabajo por hacer. Obras de prevención se ejecutaron, se informó, por las últimas lluvias, pero los trabajos no concluyeron aún. Para algunos, las inundaciones habían puesto de manifiesto la falta de obras, lo cual produjo desastrosos resultados.

En cuanto a caminos, se explicó que las rutas pavimentadas, por ahora, se mantienen transitables. No obstante, en las rutas no pavimentadas, es decir, caminos mejorados, el tránsito es inaccesible. Según se indicó, habían pasado máquinas para mejorar la traza, pero con las nuevas precipitaciones las máquinas no pueden continuar trabajando. En consecuencia, pueblos como Alijilán, Las Tunas, Manantiales, Ampolla, El Abra, Monte Redondo, La Bajada y Pozo del Campo se encuentran afectados. 

La Dirección de Defensa Civil había informado que en el interior provincial si bien no hay evacuados ni inundados, los caminos y calles comunales están anegados por el barro. Sin embargo, se aseguró que la situación está controlada. Las Rutas Provinciales Nº 27 y  Nº 21 no están en condiciones para circular. Las Tunas y Ampolla están incomunicadas prácticamente. Solo con la localidad de Bañado de Ovanta tienen comunicación. El intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, había generado polémica hace unos días en su cuenta de Facebook, dado que aseguró que movilizará a la gente del departamento para demoler el puente sobre el río Bañado de Ovanta. Acusó a Vialidad Nacional de "no tener ni el proyecto", y dijo que se hará responsable "de lo que pueda ocurrir". La DNV ya inició los estudios, en el Expte. Nº11252/15.

En tanto que el Servicio Meteorológico Urbano, dependiente de la Universidad Nacional de Catamarca, con esta estadística había asegurado éste es el agosto más lluvioso de los últimos dos años y que esta situación es atípica para esta altura del año, más si se tiene en cuenta que se atraviesa por el período habitual de sequía. Al mismo tiempo, se recordó que el promedio medio anual de lluvias para la Capital es de 450 milímetros y, en lo que va del año, ya cayeron 359,4 milímetros.

COMPARTIR: