Sabado
23 de Noviembre de 2024
NACIONALES
7 de agosto de 2015
Fueron evacuadas tras desbordar los ríos Luján, Areco y Arrecifes por las copiosas lluvias registradas en las últimas horas. Desde el gobierno provincial indicaron que la situación "está controlada"
Más de 1.600 personas, en su mayoría niños, fueron evacuadas en las últimas horas tras desbordar los ríos Luján, Areco y Arrecifes por las copiosas lluvias registradas en las últimas horas.
Bomberos Voluntarios de las zonas afectadas informaron que en Pilar fueron evacuadas unas 1.000 personas, otras 300 en San Antonio de Areco, 200 en Luján y 130 en Arrecifes.
Los damnificados pasaron la noche en centros municipales, gimnasios y escuelas, donde recibieron atención médica, alimentos calientes y ropas secas.
En Pilar resultaron afectados por la crecida del río los barrios Villa Verde, Río Luján, Amancay y Manzanares; en San Antonio de Areco, los barrios Canuglio, Amesfil y Don Pancho; en Luján, el barrio Olivera, San Fermín, La Loma, Villa del Parque y Padre Varela; y en Arrecifes, dos barrios costeros.
Por la crecida del río Areco también se cortó el tránsito sobre la ruta 8, a la altura del kilómetro 88 y del kilómetro 114, donde había una importante acumulación de agua.
El tránsito era desviado esta mañana por las rutas nacionales 7 y 9.
Situación "controlada"
En tanto, tras una nueva reunión, el Comité de Emergencia de la Provincia evaluó la situación y definió acciones a seguir en torno a las intensas lluvias que se registran en el territorio provincial. En este sentido, informaron que la situación "esta controlada y disminuye la cantidad de evacuados".
El Jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez, por indicación del gobernador Daniel Scioli, instó a mantener desde hoy y hasta el miércoles al equipo provincial de emergencias atento a las distintas situaciones que puedan surgir producto de las intensas lluvias que se registran.
El comité de Emergencias se encuentra trabajando en las zonas afectadas junto a intendentes, Defensa Civil, bomberos y agentes del ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de asistir a los vecinos, se indicó.
"Pese a la lluvia registrada -que superó tres veces la media del mes de agosto en sólo unas horas- el caudal del río Luján creció un 40% menos que el año pasado gracias a las obras hidráulicas ejecutadas y muchos vecinos ya comenzaron a volver a sus hogares", señaló el director de Defensa Civil, Luciano Timerman.
Además se explicó que las obras ejecutadas en la cuenca de los ríos Luján y Areco fueron la limpieza y desmonte de sus márgenes, la construcción de defensas y canales aliviadores contra inundaciones.
La Provincia, además, lleva adelante el mantenimiento anual de 657 kilómetros de arroyos en el todo territorio para disminuir el impacto de estos fenómenos climáticos.