Martes 19 de Marzo de 2024

NACIONALES

26 de enero de 2021

En plena crisis, Matías Lammens gastó $ 412.912 de San Lorenzo en la compra de vinos

Un cheque que le había entregado River Plate a San Lorenzo fue usado en septiembre del 2019 por el club para una compra masiva de vinos, casualmente, uno de los rubros en el que se desempeñaba la empresa del ahora ministro antes de llegar al poder

Durante los últimos meses de la presidencia de Matías Lammens, San Lorenzo usó parte del dinero que ingresó al club proveniente de River Plate para comprar vinos, según se desprende de documentación a la que tuvo acceso exclusivo NEXOFIN.

Un cheque emitido por el club River Plate en septiembre del 2019 por $ 412.912 fue usado por el club -conducido entonces por el ahora ministro- para comprar vinos en la bodega Esmeralda, productora y distribuidora de dos de los vinos más consumidos por la clase media argentina, el Estiba I y el Esmeralda.

Cabe señalar que estos dos vinos no suelen ser usados para regalos empresariales, única razón que podría justificar este gasto superfluo.

El cheque al que tuvo acceso NEXOFIN fue endosado por el entonces Tesorero del club de Boedo, Leonardo Lipera, quien con la llegada de Marcelo Tinelli a la presidencia dejó su cargo y pasó a ocupar el lugar de vocal Nº2.

Luego, el mismo documento fue depositado para su cobro por la mencionada Bodega Esmeralda.

El gasto en la Bodega Esmeralda por casi medio millón de pesos se dio en un contexto de penurias económicas y financieras para el club. En septiembre del 2019, tiempo en el que fue emitido el cheque, San Lorenzo acumulaba más de $ 100.000.000 en cheques rechazados, tal como explicó este medio en aquel entonces.

Sin embargo, hay un dato que no puede ser pasado por alto: antes de asumir como ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se desempeñó al frente de la bodega y distribuidora de vinos Ñuke Mapu SRL, de la cual posee el 75%. En su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción, Lammens aseguró que ese 75% equivalía a $20,3 millones, lo cual lo convierte en el ministro más pudiente de Alberto Fernández.

La gran incógnita que se abre tras el descubrimiento de este cheque por $ 412.912 usado por San Lorenzo para comprar vinos de gama media es si el por entonces presidente del club no se habría visto beneficiado personalmente con la compra de estos productos, o si los mismos no habrían terminado en las vinotecas de Ñuke Mapu SRL.

En ese entonces, la empresa del funcionario no atravesaba un buen momento y la situación no mejoró durante la pandemia: tal como reveló este medio en agosto del 2020, Ñuke Mapu SRL se sumó al grupo de empresas que gozó de los beneficios del ATP, un programa lanzado por el Gobierno Nacional para ayudar a las compañías locales a pagar la mitad del salario de sus empleados. A este dato se le suma que en abril del 2020, Ñuke Mapu SRL acumulaba más de un millón de pesos en cheques rechazados.

FUENTE NEXOFIN

COMPARTIR: