Viernes
22 de Noviembre de 2024
NACIONALES
5 de agosto de 2015
Defensa Civil local reportó cientos de voladuras de techos, a causa de ráfagas de hasta 115 kilómetros por hora.
USHUAIA.- Un fuerte temporal de viento y lluvia, con ráfagas de viento de hasta 115 kilómetros por hora, produjo hoy destrozos, anegamiento de viviendas e interrupción de servicios públicos en las principales ciudades de Tierra del Fuego, confirmaron a Télam fuentes oficiales.
El fenómeno meteorológico que comenzó a la madrugada y se extendió hasta el mediodía originó voladuras de techos, caída de árboles sobre vehículos y casas, y la inundación de calles y domicilios particulares tanto en la ciudad de Ushuaia como en Río Grande y Tolhuin.
La situación motivó la suspensión de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de la capital fueguina, lo que obligó a algunos vuelos a regresar a Buenos Aires o permanecer en escalas intermedias como el aeropuerto de El Calafate, precisaron fuentes aeroportuarias.
Asimismo, la actividad en el Puerto de Ushuaia no se vio interrumpida, aunque el viento volteó un contenedor ubicado a metros de una embarcación, sin que se registraran personas heridas. En cambio, la empresa Transbordadora Austral Broom -que realiza el cruce en barcaza del Estrecho de Magallanes, en el sector chileno de la isla- anunció la interrupción del servicio "hasta nuevo aviso", debido a las condiciones meteorológicas.
El temporal se sintió con más fuerza en Ushuaia, donde la Dirección Municipal de Defensa Civil recibió "más de 300 llamados" de auxilio por voladuras y otros incidentes, mientras que los bomberos acudieron a 35 emergencias con un despliegue de 40 hombres, según informó a Télam el comisario Hugo Canseco, del Cuartel Central de Bomberos de esa ciudad.
Canseco sostuvo que la mayoría de los llamados fueron "por voladuras de techos y caída de árboles sobre viviendas, vehículos o cables de energía eléctrica", y afirmó que "el panorama se agravó entre las 5.30 y las 6 de la mañana, cuando las ráfagas de viento llegaron hasta los 115 kilómetros por hora".
El comisario mencionó también que la gran cantidad de agua caída hizo colapsar los sistemas pluviales, originando el anegamiento de viviendas que "en algunos casos se inundaron hasta 30 centímetros de altura y en otros vieron socavarse sus cimientos".
El municipio informó que las inundaciones afectaron a unos 40 vecinos, tanto de zonas altas como bajas de la ciudad, y que varios de ellos se autoevacuaron de sus casas para buscar refugio en otros lugares. El anegamiento de las calles incluyó a lugares céntricos de Ushuaia, como la avenida Costanera, en la que los autos no podían pasar debido a la acumulación de agua, mientras que también resultaron afectados por las inundaciones algunos edificios públicos, en especial escuelas y colegios secundarios.
El director de operaciones de Defensa Civil provincial, Oscar Cuevas, señaló que ese organismo trabaja junto a Vialidad Nacional en el despeje de la ruta 3 y explicó que también prestaron ayuda dentro de las ciudades, debido a la proliferación de llamados y emergencias.
A su vez, el servicio meteorológico dependiente de la Municipalidad de Ushuaia adelantó que las condiciones "irán mejorando con el transcurso del día" aunque continuarán "los vientos fuertes del noroeste", ya sin precipitaciones del nivel de las registradas más temprano.