Viernes
22 de Noviembre de 2024
DEL INTERIOR
5 de agosto de 2015
El reclamo de los mapuches es sobre 11 mil hectáreas en el yacimiento petrolero Loma Campana, en la zona de Añelo.
Un informe presentado por el gobierno neuquino a partir de un relevamiento, acordado con los mapuches, que realizó un equipo interdisciplinario integrado por antropólogos, abogados, sociólogos e historiadores, argumenta que la comunidad Campo Maripe no tiene ningún tipo de derecho sobre las tierras que reclama en el yacimiento petrolero Loma Campana, en la zona de Añelo, que integra el proyecto de Vaca Muerta.
El reclamo de la comunidad mapuche es sobre 11 mil hectáreas en la zona de Añelo, mientras que la provincia les reconoce 63,8 hectáreas y unas 640 hectáreas contiguas en reserva.
Según dio a conocer el diario La mañana de Neuquén este martes, el texto oficial comunica que no existen “datos objetivos y comprobables” que ameriten el reclamo de la comunidad y, entre los elementos más importantes, incluye un expediente de 1940 del ex Ministerio de Agricultura de la Nación, que indica que el propietario de las tierras en conflicto es el Estado.
Iniciado por la Inspección General, el histórico archivo considera una ocupación en “carácter de intruso” desde 1927 por parte de los ciudadanos chilenos Pedro Campos y Celmira Maripe, abuelos de Albino Campos y padres de Belisario; quienes reconocen como “único dueño de las tierras que ocupa al Superior Gobierno de la Nación” ya que por ese entonces Neuquén era territorio nacional.
Nueva reunión
En este marco, el representante de la familia Campo Maripe, Jorge Nahuel, mantendrá una nueva reunión este miércoles con el secretario coordinador del Interior, Jorge Lara, quien ordenó y elaboró el informe, además del fiscal General del TSJ, José Gerez, en la sede del Ministerio Público Fiscal.
En diálogo con el mencionado matutino nequino, el referente mapuche confirmó que asistirá al encuentro y anticipó que “llevaremos nuestro planteo y la postura de que estamos dispuestos a dialogar”.
Para Nahuel, lo que afirma Lara es una “interpretación” y no el contenido del trabajo que realizó el equipo interdisciplinario, que tiene 240 páginas.
“Lo que pedimos es que se haga público el relevamiento que contrató la propia provincia, el cual dice que las tierras en cuestión las están ocupando los Campo Maripe y que lo que ahora debe determinarse es la superposición entre esas tierras y los pedidos que hay sobre las mismas”, aseguró Nahuel, quien recordó que ellos firmaron un convenio el 24 de octubre de 2014 para que se realice el relevamiento en el marco del acta de paz social y diálogo permanente.
“Queremos que se tome en cuenta el resultado de esto y no la interpretación del funcionario. El relevamiento lo que dice es que la tierra la ocupan los Campo Maripe”, concluyó. (InfoGEI) Ga