Domingo
24 de Noviembre de 2024
SALUD
24 de julio de 2015
La ministra de Salud anunció que espera soluciones con la posibilidad de eliminar el tope salarial para el sistema de guardias.
Ante la falta de médicos que cubran cargos en hospitales del interior, el ministerio de Salud procedió a cubrir las vacantes con profesionales de la provincia de La Rioja. La negativa de galenos catamarqueños a radicarse en departamentos del interior y sus renuncias a las guardias por superar el monto establecido por el impuesto a las Ganancias, que genera descuentos en los haberes de los trabajadores, provocó la necesidad de cubrir puestos laborales con médicos de la vecina provincia.
“Es imposible llevar médicos de la Capital a localidades del interior, ni siquiera quieren cubrir guardias”, señaló ayer la ministra de Salud, Noemí Villagra, en referencia a las últimas incorporaciones y conflictos en el nosocomio de Alijilán. En idéntico sentido, la titular de la cartera sanitaria dijo que “siempre les digo que es difícil radicar médicos en el interior porque no quieren. Por ejemplo esta doctora que es de La Rioja, tiene familia a 40 kilómetros de El Salado, por lo tanto ella quiere ir a trabajar ahí, están acostumbrados a trabajar en el interior”.
Convocatoria
Entre las estrategias para cubrir guardias y cargos en el interior, el ministerio de Salud abrió un registro de aspirantes, según comentó Villagra: “Hicimos toda una campaña, sacamos en el diario la convocatoria y se están inscribiendo médicos de La Rioja y del interior de esa misma provincia, por ello vamos a empezar a incluirlos para la cobertura de los cargos en los lugares que necesitamos”.
Renuncia en Alijilán
En relación con el conflicto ocurrido en Alijilán, donde los vecinos de esa localidad y Manantiales, departamento Santa Rosa, decidieron tomar el hospital a modo de reclamo por la falta de profesionales, la funcionaria dijo que “es una situación en la cual el pueblo no quiere que esté el doctor que está como médico clínico, es algo que yo ya expliqué, es difícil llevar doctores a estos lugares. Es importante cuidarlos, puede estar todo el tiempo disponible. Creo que a veces tiene que ser una cuestión de entender, tanto de un lado como del otro deben cuidarse, y me refiero al pueblo y al doctor”.
Entre las dificultades y los reclamos de los pobladores se sumó la renuncia de la directora del nosocomio zonal, Lisandra Lópéz.
Los vecinos exigían la presencia de autoridades de salud porque también manifestaron su oposición a que el matrimonio de médicos vuelva a asumir en el hospital, ya que aseguran que los profesionales los maltratan.
Tope salarial
Las renuncias recibidas de parte de médicos a las guardias, que obedecen a la superación del monto que impone el decreto de “tope” salarial, obligó a que las autoridades de Salud analicen “el marco jurídico que permita que el tope salarial se saque para el sistema de guardias. Estamos en eso y veremos si para la semana próxima ya podemos tener soluciones”, dijo la ministra Villagra.
Asesores del ministerio buscan eliminar el tope para evitar que los profesionales renuncien a los cargos y que se generen vacantes que dadas las circunstancias son difíciles de cubrir.