Viernes
22 de Noviembre de 2024
SALUD
17 de julio de 2015
En las últimas semanas, el ministerio de Salud de la provincia registró 8 casos de gripe A en la provincia, de los cuales sólo una paciente falleció por padecer patologías crónicas que agudizaron el cuadro de salud. Del resto de los pacientes, tres fueron dados de alta por haberse efectuado el tratamiento correspondiente.
La cifra de casos detectados y diagnosticados del virus es menor a la del año pasado y, en diferentes épocas del año, el descenso de la temperatura generó que varias personas lo contrajeran. En el 2014, los meses en que se registró la mayor cantidad de casos fueron enero y octubre.
La confirmación del virus en los ocho pacientes genera que a su vez se efectúen los análisis de control en el grupo familiar y de relación cotidiana. Por ello “hay un volumen importante de muestra que se está vigilando”. “Logramos una vigilancia activa en los pacientes con sintomatología”, explicó Patricia Valdez, directora de Epidemiología de la provincia.
A su vez, la titular del área sanitaria dijo que “en un primer momento se dieron cinco casos, de los cuales lamentablemente falleció una mujer, debido a que padecía otras patologías que agravaron el cuadro”. “Ahora tenemos tres casos que están siendo tratados. Los de la primera instancia recibieron el tratamiento y algunos ya están en sus hogares, se realizó el tratamiento correspondiente tanto a ellos como a la gente cercana para controlar que ninguno más haya contraído el virus”.
Tasa normal
En relación con la cantidad de casos, Valdez dijo: “No hay que preocuparse, para nada, es una cifra que está por debajo de la normal; es más, son menos que los del año pasado. Tampoco hemos tenido brotes de casos como en Salta, donde en una semana se dieron 35 casos; situación similar ocurrió en la provincia de Santa Fe”.
En relación con la aparición de casos, la profesional dijo: “El cambio el clima de cálido a frío hace que comience la circulación del virus y las posibilidades de contraerlo. Siempre trabajamos en concientizar a la población sobre la necesidad de la vacunación como método de prevención. Hay muchos pacientes que se encuentran en los grupos de riesgo que aún no tienen la vacuna”.
Por último, la directora de Epidemiología señaló la importancia de no automedicarse. “Frente a cuadros sintomatológicos gripales, concurrir al médico de manera que no se oculte ningún síntoma que pueda llegar a permitir que se detecte el virus”, recomendó.