Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

14 de julio de 2015

CÓRDOBA: Sobreseyeron al “Samurái Cordobés”

La Justicia entendió que se trató de un acto de legítima defensa.El juez de Control número 5, Carlos Lescano, dispuso el sobreseimiento del hombre de barro Cerro Norte que defendió a su familia de tres asaltantes con una catana, caso que se conoció a nivel nacional como el del “samurái cordobés”.

En la resolución, el magistrado precisó que el accionar del hombre que se encontraba imputado no configura uno de los casos que vulgarmente se denominan “justicia por mano propia” sino que obró “en defensa propia” y en resguardo de su familia. 


El juez resaltó que la resolución “no puede generar en la sociedad, desde ninguna óptica, la creencia de que se trata de un ‘premio’ a su accionar”.


A su vez, el magistrado entendió que “no hubo exceso” en la defensa, “pues resulta claro que la violencia con la espada catana se ejerció con el objeto de detener, e incluso, repeler, a tres personas que representaban una seria amenaza para su vida y fundamentalmente para la de su propia esposa, hijo y suegro, presentándose, prima facie, insuficientes otras medidas menos extremas”.  

Samurái cordobés
El hecho se produjo en abril pasado en una vivienda de barrio Cerro Norte, cuando tres delincuentes ingresaron con intenciones delictivas.
En medio del asalto, y mientras su mujer estaba siendo golpeada y los delincuentes mostraban intenciones de ingresar al cuarto de su hijo, el padre de familia tomó una catana que tenía de adorno y logró repeler el accionar de los delincuentes, hiriéndolos seriamente.
Rápidamente el caso tuvo trascendencia nacional y abrió el debate sobre la legítima defensa en casos de robo, ya que mientras algunos defendían la conducta del “samurái cordobés”, hubo quienes plantearon que incurrió en exceso.

 

Finalmente, la justicia sobreseyó al hombre, al entender que el caso imputado no configura uno de los casos que vulgarmente se denominan “justicia por mano propia” sino que obró “en defensa propia” y en resguardo de su familia.

COMPARTIR: