Martes 16 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

9 de julio de 2015

Lucía inauguró obras y lanzó la construcción del acueducto

Son un jardín de infantes y un playón deportivo. También observó los trabajos en el dique Las Tunas.

la Gobernadora recorrió los departamentos Capayán, La Paz y El Alto para poner en marcha la construcción de una obra hídrica que permitirá suministrar agua potable a las localidades que van desde San Martín hasta El Quemado, inaugurar un jardín de infantes (en La Dorada, llegando al 40°), inaugurar un playón deportivo para una escuela (en Icaño) y visitar la obra del dique Las Tunas.

El itinerario de la jefa de Estado se inició en San Martín (Capayán), oportunidad en la cual se concretó el acto de inicio de la obra del Acueducto que unirá esta localidad con El Quemado. Es una obra que demandará una inversión de aproximadamente 9 millones de pesos y para la cual se instalarán 50 kilómetros de cañerías subterráneas.

En este sentido, la Gobernadora comentó que “cuando veía el monto total de la obra, que son 9 millones de pesos, decía ‘cómo es posible que toda esa gente haya peregrinado tanto tiempo por no tener agua’, cuando no es una obra que impacte tanto en la economía de la provincia”. Asimismo, advirtió que “como el agua de San Martín tiene arsénico y afecta a los pobladores, hay tres cisternas enormes en donde se hace un proceso químico para separarlo y para que el agua que tome la gente de San Martín y de todas las localidades como Balde de la Punta, El Quemado y todas las que van hasta Casa de Piedra, a partir de que esté finalizada esa obra, sea agua de calidad, y tengan que dejar de estar esperando que venga el camión a cargarles el tanque“.

Luego, Corpacci se movilizó hacia La Dorada (departamento La Paz), donde inauguró el cuadragésimo edificio escolar en estos tres años y medio de gestión, acercándose así a los 60 nuevos edificios educativos que prometió completar. Al respecto, la jefa de Estado expresó: “Que hoy puedan tener una casa acorde con las necesidades de ustedes y de sus hijos, estos niños que atienden todos los días acá en esta escuela, nos pone muy orgullosos”, resaltando que “venimos inaugurando ya, entre remodelaciones importantes que han sido prácticamente una nueva escuela, nuevos edificios, jardines infantes, primarias y secundarias, 40 edificios escolares”.

Posteriormente, Lucía viajó hasta Icaño para inaugurar un playón deportivo y compartir un almuerzo con los vecinos. 

Luego se trasladó al departamento El Alto, para verificar los avances en la obra del dique Las Tunas. Esta obra se localiza sobre el río homónimo y está planificada para regular el recurso hídrico en una amplia zona afectada en cada sequía para la producción agrícola y ganadera. Cabe señalar que el dique requiere una serie de obras complementarias para su pleno funcionamiento.

Así, Corpacci manifestó que “además de ser un enorme embalse que regula las crecientes y la cuenca hídrica, va a servir también para que muchos productores se beneficien con agua y puedan criar su ganado y mejorar su producción”, además de tener su impacto en Bañado de Ovanta y Santa Rosa. Asimismo, indicó que si todo avanza de acuerdo a lo estipulado “antes de fin de año vamos a estar inaugurando el embalse”. “Son obras que hacemos entre todos los que formamos parte de este equipo de trabajo: desde la presidenta, sus ministros, la gobernadora, sus ministros, los funcionarios, los intendentes, los concejales y sin equipo es imposible crecer y mejorar”, resaltó.

El embalse tendrá una altura de 30 metros con el objetivo de dotar a esta región de un perfil turístico y agropecuario. La importancia estratégica del dique reside en su utilidad, ya que brindará agua potable a las poblaciones cercanas y regará más de 1.100 hectáreas aprovechables para la agricultura y otras 20.000 dedicadas a la ganadería.

COMPARTIR: