Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

10 de enero de 2023

Zarpó de Ushuaia el velero que buscará llegar al Cabo de Hornos

El objetivo de la embarcación es trazar el recorrido por donde pasó la embarcación militar argentina durante la guerra de Malvinas de 1982, de la mano de Nilo Navas, sobreviviente del combate que ya comandó la nave.

El velero que homenajeará al crucero Belgrano. Foto: Cristian Urrutia
El velero Galileo, liderado por el sobreviviente del Crucero General Belgrano Nilo Navas, zarpó en la mañana del lunes desde la ciudad de Ushuaia con el objetivo de llegar hasta el Cabo de Hornos, por donde pasó la embarcación militar argentina durante la guerra de Malvinas de 1982.

La sexta travesía náutica encarada por el excombatiente, quien ya viajó a Isla de los Estados en 2019 y a la Antártida Argentina en 2020, comenzó con una jornada templada en la capital fueguina, con registros de temperatura de 15 grados, aunque con ráfagas de viento del sudoeste de 50 kilómetros por hora.

El Galileo empezó a remontar el Canal Beagle para llegar primero hasta Puerto Karelo y Puerto Almanza, y luego a Puerto Willians, ya en Chile.

La expedición pasará cerca de las Islas Picton, Lennox y Nueva antes de virar hacia el sur en busca del Cabo de Hornos, donde está previsto un desembarco, que dependerá de las condiciones meteorológicas.

Navas contó, antes de partir, que el viaje tiene connotaciones históricas porque buscarán llegar al lugar donde se posicionó el crucero Belgrano "entre el 26 y el 28 de abril de 1982 para interceptar a buques británicos durante la guerra de Malvinas, algo que finalmente no ocurrió", explicó en diálogo con Télam.

Además, el docente de economía y conductor de radio pretende surcar uno de los sitios más peligrosos del mundo para la navegación.

La tripulación del velero con un integrante excombatiente. Foto: Cristian Urrutia

Otras expediciones de la embarcación

La misma embarcación perteneciente a la Fundación Malvinas Argentinas, de Bahía Blanca, realizó en 2017 un viaje hasta el sitio del hundimiento del crucero de la Armada Argentina, donde se llevó a cabo un acto de homenaje a los 323 fallecidos.

Una expedición de 2019 sirvió para crear la biblioteca temática "Héroes de Malvinas", en el faro San Juan de Salvamento (o Faro del Fin del Mundo) en la Isla de los Estados, otra de 2020 los llevó hasta distintas bases antárticas nacionales, y en 2021 regresaron al mítico archipiélago donde transcurre el libro de Julio Verne para homenajear al comandante Luis Piedrabuena.

La tripulación del velero estará conformada por el "equipo de siempre" que integran el capitán Andrés Antonini, el contramaestre Mario Monserrat y el patrón y jefe de navegación Jorge "Jota" Patoco, al que en este caso se agregará el navegante Ernesto Niedzwiecki.

Sin embargo, la novedad de esta travesía será que por primera vez se sumarán dos mujeres: Verónica Varas y Cynthia Burna, ambas navegantes de Buenos Aires.
 

COMPARTIR: