Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

23 de septiembre de 2021

Vacunan a adolescentes e intensifican la campaña para completar el esquema de adultos

Hasta el momento, en el país fueron inmunizadas 49.729.347 personas (20.602.871 con las dos dosis) con vacunas de distintos laboratorios internacionales en distintos centros instalados en todo el territorio nacional.

Las autoridades buscan completar este mes los esquemas de los adultos.
La vacunación contra el coronavirus avanzaba en las provincias con aplicaciones de las dosis destinadas a adolescentes y la inscripción de los menores de edad sin factores de riesgo para sumarse a la campaña, a la vez que las autoridades buscan completar este mes los esquemas de los adultos.

En Argentina, donde hasta este miércoles fueron vacunadas 49.729.347 personas (20.602.871 con las dos dosis), se aplican vacunas inactivadas de distintos laboratorios internacionales en distintos centros instalados en todo el país, con sistemas de vacunatorios móviles y puestos ubicados en puertos, centros comerciales y culturales en distintas localidades.

  Provincia de Buenos Aires  

En Buenos Aires, el gobierno provincial habilitó desde este miércoles la vacunación a demanda espontánea para mayores de 50 años

, trabajadores de la salud, embarazadas e inmunodeprimidos para que pueden recibir sin turno la segunda dosis y mañana comenzará a aplicar la Pfizer a adolescentes de 17 años sin factores de riesgo.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que en la provincia "hay 17 millones de personas, de las cuales cinco millones tienen menos de 18 años" y señaló que "ya se vacunó a 160 mil chicos de 12 a 17 años con alguna condición de riesgo, pero falta el resto".

 

La pandemia nos deja un sistema más equipado, integrado y robusto. Gran parte de toda esta fortaleza es por las y los trabajadores de la salud que desde el inicio de la pandemia ponen todo y más para cuidar a nuestro pueblo. Felíz

#DiaDeLaSanidad

. Nuestro agradecimiento es eterno

pic.twitter.com/RQqUm9gpzG

 

— Nicolás Kreplak (@nkreplak)

September 22, 2021



"Para mañana, hay 125 mil turnos para aplicarle Pfizer chicos de 17 años sanos", acotó y se mostró confiado en "poder avanzar muy rápido" con la inmunización de ese grupo etario a partir de octubre.

En ese sentido, recordó por radio Diez que "la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que en octubre llegarán 1,6 millones de dosis por semana".

El Ministerio de Salud provincial también informó que comenzó a trabajar con las regiones sanitarias para construir estrategias que eviten el riesgo de brotes de enfermedades inmunoprevenibles, ya que la pandemia agudizó la tendencia que las personas se apliquen y vacunen a sus hijos con las vacunas del calendario nacional obligatorio.

Fuentes de la Región Sanitaria 8, señalaron que arribó a Mar del Plata el primer lote de 1.200 dosis de la vacuna de Pfizer que, según el médico que dirige el área Gastón Vargas, "serán utilizadas en adolescentes sin comorbilidad".

  En el país fueron vacunadas 49.729.347 personas. (Foto: Marcelo Ochoa) En el país fueron vacunadas 49.729.347 personas. (Foto: Marcelo Ochoa)
"En General Pueyrredón tenemos inscriptos alrededor de 30 mil, de los cuales 5 mil tenían factor de riesgo", añadió y apuntó que "teóricamente vamos a lograr la inmunidad colectiva o de rebaño cuando las personas tengan las dos dosis que consideramos que será para octubre-noviembre".
  Córdoba  

En Córdoba 2.464.905 personas recibieron la primera dosis y 1.860.705 completaron el esquema en la provincia, donde desde el sábado se vacuna a los adolescentes de 17 años sin comorbilidades con turno.


En agosto comenzó la vacunación a la población de 12 a 17 años con patologías previas y hace 10 días comenzó la vacunación sin turno previo para mayores de 18 años.
  Santa Fe
En Santa Fe, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, encabezó este miércoles el inicio de

la aplicación de vacunas Pfizer a adolescentes de 17 años en un operativo que comenzó en Rosario y continuará mañana en la ciudad de Santa Fe tras el arribo de 19.890 dosis.


En cuanto a menores de 12 años, Martorano confirmó que se realizan estudios y se reservan dosis de la vacuna Sinopharm para utilizarla en niños desde los 6 años.
 

💉Comenzó la vacunación con Pfizer a personas de entre 12 y 17 años, sin factores de riesgo

+info👉

https://t.co/710FrZRmFh

pic.twitter.com/QAzYHaQmWn

 

— Ministerio de Salud (@MinSaludSantaFe)

September 22, 2021



En la provincia se reprogramaron turnos para segundas dosis de Moderna, Sinopharm y Sputnik V, además de primeras dosis de AstraZeneca para quienes se inscribieron en los últimos días.
  Mendoza
En Mendoza, este miércoles se habilitó la inscripción para la vacunación contra el coronavirus para adolescentes sin patologías y la directora del Departamento Provincial de Inmunizaciones, Iris Aguilar, señaló que "será una vacunación progresiva en base a la demanda de los adolescentes de 17 que se inscriben" para luego seguir hasta los de 13 años.

Además, se vacuna con primera y segunda dosis libre a adultos; a menores de 18 años con comorbilidades que ya hayan cumplido con el plazo de la primera; y a los mayores de 18 con primera de Sputnik que hagan combinación con AstraZeneca, indicaron voceros del Ministerio de Salud.

  Entre Ríos
En Entre Ríos, 1.414.786 personas recibieron al menos una dosis de las vacunas y el 63,94% de la población vacunada completó el esquema de dos dosis, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.
  20.602.871 personas fueron vacunadas con las dos dosis. (Foto: Horacio Culaciatti) 20.602.871 personas fueron vacunadas con las dos dosis. (Foto: Horacio Culaciatti)
El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, aseguró que octubre será el mes "de la vacunación de menores de entre 12 y 17 años sin factores de riesgo" y anunció que para ello "está abierta la inscripción para ese rango etario sin factores de riesgo porque se va a iniciar la vacunación en orden decreciente de edad, donde se estima inocular a más de 100.000 chicos y chicas".
  Neuqúen
En Neuquén las autoridades anunciaron que durante lo que resta de septiembre y octubre esperan vacunar al 70% de la población con esquema completo, dado que la cobertura alcanza hoy al 52% y se avanzará en el esquema de menores de entre 17 y 18 años.

El gobernador Omar Gutiérrez anticipó que "se espera el arribo de cien mil dosis que es la totalidad de vacunas que necesitamos para completar esquemas y lograr la inmunidad colectiva".

 

Seguimos colocando la primera dosis y completando esquemas con la vacuna contra

#Covid19

, en los dispositivos de la provincia. Comparto imágenes de la jornada de hoy.

#VacunaciónHistórica



📍 Junín de los Andes

pic.twitter.com/MYTW9gsNGX

 

— Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk)

September 22, 2021

  Santa Cruz
Santa Cruz "avanza fuertemente con la vacunación", dijo Javier Flores, secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, al brindar ayer el reporte de Salud y señaló que "hay más del 55% de segundas dosis aplicadas y en total en la provincia se aplicaron 339.798 dosis".

"Los adolescentes con comorbilidades ya se han vacunado en su mayoría y se comenzó con la segunda dosis de Moderna. Además, contamos con la vacuna Cansino, que es monodosis y se vacuna con Pfizer a menores de 17 años en las localidades que tienen menor cantidad de habitantes, luego se podrá avanzar bajando más la edad", señaló.

  Chubut
El Ministerio de Salud de Chubut comenzó a vacunar a los adolescentes entre 12 y 17 años sin factores de riesgo con Pfizer con turno y acompañados por un mayor, mientras el resto de la población era vacunada sin turno, solo tienen que esperar el plazo entre una dosis y otra, salvo para la Sputnik V, que se convoca por "corte de calendario".
  Tierra del Fuego
En Tierra del Fuego comenzará el viernes la vacunación a jóvenes de 17 años sin comorbilidades, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud fueguino, con dosis de Pfizer y Moderna, las "únicas aprobadas hasta el momento en Argentina para personas de esa edad".
  En el país fueron vacunadas 49.729.347 personas. (Foto: Horacio Culaciatti) En el país fueron vacunadas 49.729.347 personas. (Foto: Horacio Culaciatti)
La directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, destacó que la medida es posible "gracias al buen ritmo de vacunación logrado en las últimas semanas y al arribo de nuevas dosis".
  Jujuy
En Jujuy, el 16 de septiembre se abrió la vacunación para adolescentes de 17 años sin factores de riesgo y para segunda dosis de Moderna a menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, informó el Ministerio de Salud provincial.

Hasta mañana se vacunará con segunda dosis de Sputnik V a quienes se aplicaron la primera el 7 y 8 de junio en San Salvador de Jujuy, continuando así con un cronograma que abarcó La Quiaca, Humahuaca, Maimará, Tilcara, San Pedro, Libertador, Perico y Palpalá.

Jujuy superó este martes las 800 mil vacunas aplicadas y contabiliza cerca de 300 mil personas con el esquema completo, informó el Ministerio de Salud local.

  Santiago del Estero
En Santiago del Estero, la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Florencia Coronel, dijo a Télam que continuaban "vacunando a menores de 12 a 17 años con factores de riesgo en toda la provincia; mientras que en Capital y La Banda se están colocando la vacuna a jóvenes sin condiciones de riesgo".
 

⚠️ REPORTE

#COVID19

DIARIO correspondiente al día 20 de septiembre del 2021 en la Provincia de

#SantiagoDelEstero

pic.twitter.com/yLfKeDowFH

 

— Ministerio de Salud de Santiago del Estero (@MSaludSantiago)

September 21, 2021



Agregó que sigue abierta la inscripción de los jóvenes de 17 años sin condición de riesgo, y próximamente se vacunará a este grupo en el interior de la provincia.

La funcionaria remarcó que "todos los vacunatorios permanentes tienen dosis disponibles para iniciar esquema para aquellos que aún no se hayan vacunado, mayores de 18 años" y que "se continúa la programación en toda la provincia de segunda dosis de Sinopharm".

  San Luis
En San Luis se han inscrito para recibir la vacuna 390.547 personas, de las que 353.664 son mayores de 18 años y 36.883 menores de edad con enfermedades de base y, según los reportes de Salud, se han aplicado 626.276, 342.192 del primer componente y 284.084 del segundo componente.
  Vacunan a adolescentes e intensifican la campaña. (Foto: Carlos Brigo) Vacunan a adolescentes e intensifican la campaña. (Foto: Carlos Brigo)
El gobernador Alberto Rodriguez Saá anunció anoche el levantamiento de "todo tipo de restricción" atento al estado epidemiológico de San Luis que marca un descenso sostenido en cantidad de contagios y ocupación de camas UTI.

Graciela Sarmiento, integrante del Comité de Crisis local, afirmó que tenemos "más del 90% de los mayores de 18 inscriptos para vacunarse, y de ellos, casi el 70% se encuentra inmunizado con dos dosis y eso nos trae mucha tranquilidad".

  Catamarca
En Catamarca, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, expresó que "tenemos prácticamente el 90% de las personas vacunadas, por encima de los 18 años con primera dosis. Hasta los 40 años, cerca de un 80%".
  Intensifican la campaña para completar el esquema de adultos. Intensifican la campaña para completar el esquema de adultos.
"Probablemente jueves y viernes vamos a empezar con adolescentes de 17 años. Vamos a partir de los grandes centros urbanos a las poblaciones más dispersas", agregó.
  Salta
En Salta, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, dijo este miércoles que hasta el 1 de octubre no se modificará ninguna de las medidas adoptadas hasta ahora, incluso el uso de barbijos al aire libre, por la presencia de casos de las variantes Delta y Mu.
  Vacunan a adolescentes e intensifican la campaña. Vacunan a adolescentes e intensifican la campaña.
"Tenemos un esquema de vacunación de segundas dosis que está muy por debajo de lo que pretendemos", expresó Esteban y agregó que "estamos llegando al 50% de los que se aplicaron el segundo componente".

El ministro apuntó que " Estamos trabajando fuertemente, hacemos vacunación en la noche, en los boliches, con camiones en los distintos barrios de Salta Capital. Estamos vacunando mucho, pero todavía hay gente reticente a la que vamos a ir a buscar", aseguró el ministro salteño.

En esta provincia ya comenzó la vacunación de adolescentes de 17 años sin factores de riesgo, con turno, mientras que los adolescentes de entre 12 y 17 años, las embarazadas y los mayores se pueden vacunar a demanda espontánea.

  La Pampa
En La Pampa, el Ministerio de Salud anunció que mañana comenzará la vacunación de manera libre para personas desde los 18 años que decidan iniciar su esquema de vacunación, quienes podrán concurrir a los establecimientos de salud habituales para vacunarse sin turno previo.  

COMPARTIR: