Jueves 28 de Marzo de 2024

ECONOMIA

9 de febrero de 2021

La Provincia planifica la economía para este año

El eje principal de la reunión fue la situación sanitaria generada por la pandemia de COVID-19 persista todavía durante 2021, razón por la cual los funcionarios coincidieron en la necesidad de “actuar con fuerte prudencia fiscal” para atender los distintos aspectos que requiere la provincia en esta situación

El gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, el ministro de Trabajo, Ariel Luna, y la secretaria de Finanzas, Alejandra Nazareno, para dialogar sobre la política de inversión y gasto para el período 2021, y los lineamientos presupuestarios generales.

El objetivo general, según detallaron en la reunión, es mantener las finanzas ordenadas mientras se destinan recursos a solventar los rubros afectados por la pandemia.

“Existe un dato clave para entender desde el punto de vista fiscal este año: no sólo afrontamos una situación atípica como la pandemia, para la cual hemos afrontado erogaciones extraordinarias y nos hemos preparado, sino que además hacemos frente desde hace 4 años a una pérdida real de la recaudación. Para explicarlo con  ejemplo, sólo en 2020 la provincia perdió 1.200 millones de pesos de recaudación real”, aseguró la secretaria de Finanzas, Alejandra Nazareno.

La funcionaria destacó que los puntos que debe atender la gestión de gobierno con esfuerzos redoblados son el sistema de salud local, la seguridad general y la contención social. Por esta razón, volvió a hacer hincapié en la necesidad de “administrar con suma responsabilidad” los recursos de los que dispone el Estado hasta el momento.

“Contamos con una gran ayuda de Nación para la realización de obras de infraestructura como rutas, pozos de agua o diques, pero todo el resto de las erogaciones corresponden a la provincia, esto nos da la pauta de que cada recurso que ingresa debe ser administrado con prudencia para sostener el aparato productivo local y atender los contingencias que seguramente surgirán del impacto de la pandemia”, explicó por su parte el ministro Veliz.

Por otro lado, el ministro también enfatizó que la gestión sigue con atención la evolución de las perspectivas inflacionarias y los índices de precios. “Tenemos que hacer un equilibrio muy delicado entre cada arista de gobierno; para ello planificamos y dialogamos con todos los sectores, pero la prudencia es fundamental en este año”, aseguró el funcionario.

COMPARTIR: