Martes 16 de Abril de 2024

NACIONALES

25 de noviembre de 2020

Una funcionaria del INADI reivindicó a Montoneros mientras denunciaba “discursos de odio”

Se trata de la titular de Políticas contra la Discriminación en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Ornella Infante, la funcionaria de 43 años que lidera el área de Políticas contra la Discriminación en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), fue protagonista de un hecho que para muchos la encasilla en cuestiones de “doble discurso”.

Desde el rol de Directora Nacional de ese sector, Infante participó durante el pasado fin de semana de un debate virtual en el que se dirimieron temáticas contra “los discursos de odio”. La hipocresía en torno al asunto se registró al momento de la alocución de la funcionaria, cuando detrás de ella se visualizaban a través de su cámara dos cuadros con imágenes de reivindicación de Montoneros.

Por un lado, se podía observar uno con la imagen de Eva Perón y la inscripción “Movimiento Montonero“. Por el otro, el segundo cuadro mostraba la estrella roja de ocho puntas en la tapa de un ejemplar de la revista El Descamisado, que editaba la agrupación guerrillera.

“Estos discursos del odio pueden hacer tambalear a nuestros gobiernos democráticos“, dijo Infante en relación a las violencias verbales y las estigmatizaciones propiciadas -según los oficialistas- por el Gobierno de Mauricio de Macri y los medios de comunicación.

El debate duró aproximadamente cinco horas. En él intervinieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el asesor presidencial Alejandro Grimson; la defensora del Público e inventora del observatorio Nodio, Miriam Lewin, y la abogada Graciana Peñafort, asesora de Cristina Kirchner, y Victoria Donda, jefa de Infante en el Inadi, entre otros.

Sin hacer alusión a los símbolos de Montoneros que enmarcaban su imagen, Infante denunció “discursos de odio hacia los adolescentes, hacia el uso del barbijo, hacia los migrantes, hacia los que profesan religiones distintas de las mayoritarias, hacia las trabajadoras sexuales“. Y pidió erradicar esos mensajes que “estigmatizan” a “las organizaciones sociales, a los grupos piqueteros y a los pueblos originarios”.

Al respecto de estos últimos, defendió las tomas de Tierra de la Patagonia y se refirió a los grupos que “cuando recuperan un territorio los demonizan y los estigmatizan como usurpadores de tierras, siendo que nuestra Constitución reconoce a los pueblos originarios como preexistentes”.

Así mismo, no dudó en defender a la gestión de turno y afirmó que “hoy tenemos un gobierno popular. Creo que desde adentro podemos dar las diversas batallas y debates culturales para desarrollar políticas inclusivas y contra la discriminación”.

COMPARTIR: