Jueves 28 de Marzo de 2024

POLEMICO

5 de noviembre de 2020

“El Gorila Gorilón”: Adoctrinan niños en jardines de Entre Ríos

El relato recibió un fuerte repudio y el Ministerio de Educación provincial decidió eliminarlo. Además, desplazaron a la funcionaria a cargo de los contenidos del sitio educativo en el que se publicó

Un material didáctico (publicado por el sitio Aprender) dirigido al nivel inicial generó una fuerte controversia en la provincia de Entre Ríos: “El Gorila Gorilón”.

Se trata de la historia de un gorila al que “nunca le faltó nada y nada le faltará jamás” y “se enfadaba cuando alguien recibía una ayuda”.

En el cuento, una abeja le da alimento a otra hasta que se recupere de una lastimadura y pueda volver a volar. El “gorila gorilón” no aprueba esta conducta solidaria y dice -y repite- que “eso no está bien”.

El relato escrito por Matías Finucci Curi recibió duras críticas y generó una fuerte polémica en redes sociales. Por ese motivo, la plataforma educativa decidió eliminar el contenido.

Y no fue todo: Celeste Ramírez, jefa de División Producción y Gestión de Contenidos Educativos y Desarrollo Multimedia del Consejo de Educación de Entre Ríos, que era la responsable de Aprender fue separada de su cargo.

“A partir de este cuento se busca cuestionar algunas certezas que terminan por tapar las incidencias que tienen en la vida las personas las desigualdades de origen”, señalaba la presentación de la historia en video.

Y la descripción continuaba: “El individualismo y la meritocracia (es decir, el mérito personal como principal criterio utilizado para explicar el lugar que una persona ocupa) son dos pilares fundamentales para el sostenimiento de la desigualdad social”.

COMPARTIR: