Viernes 19 de Julio de 2024

SALUD

5 de noviembre de 2020

Preocupante: Falta de anestesiólogos en los hospitales públicos de la Provincia

En el San Juan Bautista hay un solo profesional trabajando de los 7 de planta, mientras que en el Hospital de Niños se registró un brote que afectó a parte del personal.

El presidente de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Catamarca, Marcelo Gómez, advirtió sobre la situación que atraviesa el servicio sanitario público en la provincia ante la escasez de especialistas en los hospitales por el aumento de contagios en el personal de salud.

Gómez, quien se encuentra aislado tras contraer el virus, indicó que la “situación es preocupante porque somos muy pocos en nuestra especialidad”, y confirmó que ahora en el San Juan Bautista hay un solo anestesiólogo trabajando de los 7 de planta para cubrir todas las cirugías programadas.

“Hay 7 anestesiólogos de planta en el hospital. Dos se encontraban aislados, luego se sumó otro por contacto estrecho, uno presentó carpeta médica por razones familiares, y otro no trabaja por ser paciente de riesgo. Quedaban tres, de los cuales dos se hicieron hisopados y permanecen aislados. Por esa razón quedó uno solo para las cirugías que estaban programadas”, detalló el jefe de servicio de Anestesia del Hospital de Niños a Radio Valle Viejo.

Gómez también pidió a las autoridades sanitarias que realicen testeos prequirúrgicos de Covid para los pacientes de cirugías programadas, aunque dejó en claro que en el Hospital de Niños “recibimos todo, pero el virus es muy contagiable”.

Sobre situación, contó que se encuentra “bien, con casi nada de síntomas” y dijo que cree que se contagió tras un brote en el Hospital de Niños durante una cirugía a un paciente que sin saberlo había dado positivo.

“Fue un brote donde fuimos positivos varios médicos y personal del hospital. Después del procedimiento quirúrgico un colega que operó con nosotros dio positivo. A los dos días nos dijeron que debíamos hisoparnos. Estamos expuestos a esto a pesar de la protección que podemos utilizar”, agregó.

“Insisto en que estamos en un momento crítico en el que la población nos tiene que acompañar. Nos gustaría que la gente tenga un poco más de paciencia”, concluyó.

COMPARTIR: