Sábado 20 de Abril de 2024

NACIONALES

22 de octubre de 2020

Fabiola Yañez informó que se destinarán 600 millones de pesos a promover políticas de género

El proyecto, que recibió el nombre de “En Nuestras Manos”, será implementado por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y contará con el apoyo del INTA. “Será financiado por un préstamo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)”, indicó la información.

Durante la jornada del martes, fue anunciada una nueva iniciativa por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que sin dudas dejará una gran polémica instalada. El titular de la cartera, Luis Basterra, junto a la “primera dama”, Fabiola Yañez, informó que se destinarán 600 millones de pesos a promover políticas de género, una suma de dinero que supera en gran parte a los recursos destinados para el Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria, que busca atender a productores que sufrieron las contingencias del clima.

Días atrás, se había llevado a cabo el anuncio del presupuesto pactado para fomentar la agricultura familiar, por un total de 12.800 millones de pesos, de los cuales 11.000 corresponden a créditos internacionales, según consignó el sitio Bichos de Campo.

En ese sentido, los millones destinados a políticas de género quedaron en el ojo de la polémica por superar los recursos disponibles del fondo de emergencia agropecuaria, que hace más de 11 años se encuentra congelado en 500 millones de pesos y la última actualización que recibió fue en el año 2009. A partir de entonces, no se realizó ningún tipo de ajuste.

El proyecto, que recibió el nombre de “En Nuestras Manos”,  será implementado por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y contará con el apoyo del INTA. “Será financiado por un préstamo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)”, indicó la información.

A través de una gacetilla de prensa oficial, el Ministerio de Agricultura informó que “entre el 20 de octubre y el 30 de noviembre queda abierta la convocatoria para la presentación de proyectos en el marco del plan ‘En Nuestras Manos’, una iniciativa que destinará 600 millones de pesos para revertir las desigualdades en términos de recursos, ingreso y patrimonio que enfrentan las mujeres rurales y que se han visto agudizadas en el contexto de la crisis desatada por la pandemia”.

El objetivo del programa de inclusión se centra en la búsqueda de “proyectos llevados adelante por mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena, nucleadas en organizaciones, comunidades o grupos asociativos con inscripción en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF)”. Así mismo, sus proyectos tienen como punto de partida “mejorar las condiciones de producción, el agregado de valor y el acceso al mercado de las mujeres productoras de alimentos de todo el territorio nacional”.

La ventanilla de recepción formal de los proyectos será única y estará en la página web del Ministerio de Agricultura. Una vez recibidos los planes, la cartera agropecuaria distinguirá tres líneas de financiamiento que apuntan a:

La incorporación de tecnología, maquinaria y equipo para mejorar la productividad y la generación de ingresos;
La asistencia para proyectos ya financiados que fueron afectados por la pandemia para contribuir a su sostenibilidad;
La creación de unidades de producción agroecológica, en lugares rurales de contención de mujeres en situación de violencia por motivos de género, como fuente de ingresos para las refugiadas.

“Cabe destacar que en esta primera fase se priorizarán la cadena avícola, la ganadería de animales menores, la pesca artesanal, la siembra de cereales y el sector lácteo. La equidad en la distribución territorial y la participación mayoritaria de mujeres en las cooperativas y asociaciones serán algunos de los criterios que se considerarán para su selección”, se avisó.

 

COMPARTIR: