Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

21 de octubre de 2020

El ministro de Salud apuntó contra las provincias por la desconfianza de Oxford en los datos de coronavirus

Ginés González García dijo que comenzarán a corregir datos después de que un centro de estadísticas dependiente de la Universidad de Oxford eliminara a Argentina de sus estadísticas por números sin "calidad suficiente"

El ministro de Salud, Ginés González García, tuvo que salir a explicar este martes por la noche por qué el sitio web especializado en estadística en tiempo real (con base en la Universidad de Oxford) Our World in Data cuestionó los datos epistemológicos de la Argentina.

El cirujano responsabilizó a las provincias por cargar de forma incorrecta los datos sobre testeos.

González García explicó que esta situación se originó tras un comunicado del propio Gobierno publicado hace unos diez días, cuando desde su cartera notaron que, a pesar de haber expandido la cantidad de test en todo el territorio, los números informados eran cada vez menores.

“Hablamos con las provincias y descubrimos que en realidad los positivos, que son los que hay que saber primero para aislar y tratar, se informaban pero los negativos no se informaban”, dijo en diálogo con C5N.

En ese sentido, reconoció que el problema era doble: por un lado, el Gobierno informaba “menos de lo que se estaba haciendo” y, por otro, la “la tasa de positividad daba altísima”.

Según González García la situación ya está siendo corregida pero todavía no está totalmente normalizada.

“Lo que dice esta ONG inglesa es lo que decíamos nosotros”, reconoció el funcionario. Y agregó: “Hemos corregido y simplificado el sistema y conversamos con todas las provincias diciéndole que hagan los esfuerzos para notificar. Porque todo el trabajo está hecho y lo único que no se hace es ponerlo en evidencia, lo cual es medio tonto”.

Mathieu explicó que en la Argentina “recientemente se supo que muchos test negativos no habían sido añadidos al conteo oficial”, lo que incluía a provincias grandes como Santa Fe y Córdoba, y “esto generaba un aumento de la tasa de posibilidad”.

“El Gobierno de Argentina anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos retrospectivamente”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

COMPARTIR: