Martes 23 de Abril de 2024

NACIONALES

20 de octubre de 2020

Mapuches que usurpaban El Foyel atacaron con piedras a la gobernadora de Río Negro

La mandataria de Río Negro explicó que su intención había sido “conversar con los manifestantes para advertirles que había una orden de desalojo de un juez federal", para evitar una confrontación

Este lunes por la tarde, un grupo de mapuches que cortaba la ruta 40, en la zona de Villa Mascardi, para protestar contra el desalojo de la toma del campo de El Foyel, agredió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. 

Los agresores, muchos encapuchados y pertenecientes a la agrupación mapuche lof Lafken Winkul Mapu, lanzaron piedras contra la comitiva que integraba la mandataria provincial y luego, cuando Carreras quiso dialogar con ellos, desconocieron su autoridad.

“Toménselas de acá, este es territorio mapuche. No les tenemos miedo. Usted no es autoridad mía, mi machi y mi lonco son mi autoridad”, le espetó uno de los mapuches del piquete a la gobernadora. “Ustedes son huincas y yo soy mapuche, tengo sangre mapuche”, agregó la persona que le gritaba a Carreras.

Luego, le arrojaron piedras

Los encapuchados habían decidido bloquear la autovía, a mitad de camino entre Bariloche y El Foyel, a 35 kilómetros de cada lado, tras enterarse de la decisión del juez de revisión Marcelo Alvarez Melinger de desalojar a los ocupantes ilegales de El Foyel, toma que empezó el jueves y que incluyó el secuestro de los dueños del campo.

Mientras se producían los incidentes en el piquete, los usurpadores de El Foyel finalmente fueron desalojados.

COMPARTIR: