Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

19 de octubre de 2020

La curva de contagios cae casi un 50% en el Conurbano

El conteo semanal pasó de 5.300 a 2.800 casos en el AMBA. En el interior los casos se triplicaron.

La curva de contagios bajó casi un 50% en el Conurbano bonaerense entre fines de agosto y la semana pasada. Según el reporte del gobierno, en la semana pico de los contagios -fines de agosto- se registró un promedio de 5.300 casos y la semana pasada esa cifra bajó a 2.800.

La contracara es el crecimiento de los contagios en el interior de la provincia cuyos casos se triplicaron desde fines de agosto. En esa extensa y verde región de la provincia, se registró a fines de agosto un promedio de 490 casos, cifra que ahora ascendió a 1.400, es decir, tres veces más.

El ministro de Salud, Daniel Gollán, explicó que en el primer cordón del Conurbano se comporta de manera similar a lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires, con un número de 3.378 casos confirmados cada 100.000 habitantes.

En el segundo cordón la tasa de incidencia es de 3.100 y en el segundo cordón es de 2700. "Eso implica que la enfermedad todavía tiene tiempo para crecer", dijo Gollán.

En entre fines de agosto y principios de septiembre (pico de la pandemia en el Gran Buenos Aires) el primero y segundo cordón del Conurbano sumaban semanalmente cerca de 15.000 casos cada uno. Hoy esos valores se han reducido a la mitad. De esta manera, AMBA consolida el descenso paulatino en el número de nuevos casos.

Sin embargo, el crecimiento de los contagios en el interior es notorio. Entre mayo, junio y julio, el interior bonaerense representaba el 5% del total de los contagios en la provincia. Pero en lo que va de octubre ese porcentaje creció al 34% (medido en semanas epidemiológicas) y particularmente el domingo trepó al 48% de los casos.

Respecto al nivel de ocupación de camas, el ministro señaló que la provincia continúa con un proceso de menor internación por casos de covid.

En el AMBA se pasó de 1.254 pacientes internados en terapia intensiva durante la semana pico, a 920 la semana pasada. En tanto, que en el interior de la provincia hay actualmente 331 pacientes internados en UTI por coronavirus, con un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva del 44,7%.

Fiel a su estilo, el ministro de Salud cargó contra los medios de comunicación. "Esto no es una carrera para saber quién tiene más muertos por covid. Hemos dicho desde el primer día que este virus es nuevo y que era muy contagioso. Nos parece incongruente que los mismos que han buscado restarle importancia al virus, pongan énfasis en el número de casos que tiene Argentina", dijo. 

En tanto, ponderó las medidas de aislamiento que tomó el gobierno nacional y aseguró que sin la cuarentena "hubiésemos tenido muchos más accidentes de auto". Además agregó que "durante la cuarentena no circularon autos".

COMPARTIR: